Informador.- El VI congreso del Partido Comunista de Cuba, elevó al 41.7 por ciento la representación femenina en el Comité Central, una especie de parlamento en la organización política gobernante.


Las mujeres constituyen el 66 por ciento de la fuerza técnica y profesional de Cuba y el 40.2 por ciento del total de dirigentes en diferentes instancias estatales, dijeron hoy medios oficiales.

En la víspera de la celebración este martes el 51 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada por Fidel Castro en 1960, se informó que el 47.3 por ciento de los trabajadores del sector estatal son féminas.

El VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en abril pasado, elevó al 41.7 por ciento la representación femenina en el Comité Central, una especie de parlamento en la organización política gobernante.

Teresa Hernández, dirigente de la organización vinculada al gobierno y que afirma agrupar a más de cuatro millones de afiliadas, destacó el incremento del número de directoras de empresas y unidades presupuestadas.

Según cifras oficiales, al finalizar el primer semestre de 2011, más de 60 mil mujeres ejercían el trabajo por cuenta propia (autoempleo) tras su ampliación en octubre pasado por el gobierno de Raúl Castro.

Con esta medida, que forma parte de las más de 300 reformas aprobadas por Castro para "actualizar" el modelo económico, el gobierno busca reabsorver parte de los más de un millón de trabajadores estatales que serán despedidos para disminuir gastos.

También la prensa local indicó que más de 800 muchachas se han incorporado en los últimos tiempos al Servicio Militar Voluntario Femenino, en especial en las orientales provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, las más deprimidas del país.


 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista