Fotos: Miguel Gutiérrez / Texto: Marilys Suárez Moreno – Revista Mujeres.- Cárdenas, la Ciudad bandera de Cuba, se vistió de gala el pasado 23 de agosto, para festejar el acto nacional por el aniversario 51 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), junto a sus mujeres y las de toda la provincia de Matanzas, ganadora de la sede nacional.


Desde la esperanza y el embrión de lo que es y seguirá siendo la FMC, quedaron reconocidos junto a los méritos de las mujeres a lo largo de estos años, el reto de continuar representando los intereses femeninos y de impulsar políticas y programas de la Revolución que contribuyan a su adelanto en todos los órdenes.

Ligia Prieto Jiménez, en representación de la Unión de Mujeres de Paraguay, agradeció la oportunidad de celebrar juntas el aniversario de las cubanas, coincidiendo con la celebración del año del bicentenario de su patria, y condecoró a la organización con la Medalla por el Bicentenario.

El gesto que fue agradecido por Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la FMC, como ejemplo de la hermandad que nos une.

Un bello Teatro Cárdenas, abarrotado de entusiastas federadas que desde temprano se dieron cita, escucharon en tarde trascendente, las palabras de su secretaria general, de recordación a la querida Vilma Espín, heroica combatiente y mujer sensible y revolucionaria, depositaria del clamor de las cubanas por participar en un proceso que sabían renovador. A ella y a Fidel, líder histórico de la Revolución, se dedicó el aniversario fundacional.

En su discurso, la dirigente femenina cubana llamó a erradicar deficiencias e insuficiencias en el funcionamiento de la Federación, motivando a las más jóvenes y colocándola en mejores condiciones de reforzar su labor política e ideológica, a la luz de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido y en su convocatoria a la Conferencia Nacional a celebrarse en enero del 2012.

Ferrer Gómez tuvo palabras de reconocimiento para las trabajadoras de todos los sectores, las estudiantes, campesinas, amas de casa, jubiladas, a las combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a las científicas e investigadoras, a las que ocupan cargos directivos, a las que cumplen honrosas misiones internacionalistas y a todas las que luchan y construyen con la fuerza tremenda de saberse imprescindibles. Asimismo, tributó eterna gratitud a las mujeres del mundo y a los movimientos femeninos del planeta que nos apoyan y levantan sus voces en defensa de la paz.

La secretaria general de la FMC felicitó a la provincia de Matanzas por los avances y resultados obtenidos en los diferentes indicadores del trabajo de la organización y formuló un reconocimiento especial a las provincias de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, que también obtuvieron la condición de Vanguardias.

A nombre de las mujeres cubanas, Yolanda reiteró la condena de su organización al criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos hace más de 50 años y que de manera particular impacta en la vida de las mujeres y sus familias y junto a todo nuestro pueblo exigió el pronto regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes presos en cárceles norteamericanas, y advirtió que seguiremos reclamando la comunicación sistemática a la que tienen derecho con sus familias.

Al término de la ceremonia política que estuvo presidida, además por Víctor Gaute López, integrante del Secretariado del Comité Central; el primer secretario del Partido en Matanzas, Omar Ruiz López e integrantes de la dirección nacional y provincial de la FMC, entre otras personalidades, fueron homenajeadas con flores las fundadoras de la organización y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, Asela de los Santos Tamayo, Mercedes Garrudo y Alicia Imperatori.

Una bonita gala cultural presentada únicamente por mujeres, cerró con música y la alegría desbordada de los y las presentes, el acto central diseñado en ocasión del aniversario.

 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista