Prensa Latina.- En Cuba se han realizado 15 cirugías de reasignación sexual, y existen otras solicitudes de la población transexual, quienes son atendidos por una comisión según los parámetros internacionales acordados, aseguró este lunes una experta.


Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), explicó que la primera intervención de ese tipo se realizó en la isla en 1988, sin embargo, no fue hasta 2007 que el Ministerio de Salud Pública retomó el procedimiento.

En la medida que divulguemos estos servicios en los medios de comunicación, llegarán más personas que viven el conflicto y no saben que pueden recibir ayuda, señaló la experta en una entrevista concedida al sitio digital Cubasí.

Hasta el momento, las personas trans deben pasar por un período de seguimiento de dos años, durante el cual reciben acompañamiento por especialistas, junto con un tratamiento hormonal personalizado mientras dura la transición hacia el género con el cual se identifican.

Al final del proceso, la comisión avala a los elegibles y a quienes están aptos para la cirugía de reasignación sexual (conocida popularmente como "cambio de sexo") y para el cambio de identidad legal, aseveró Castro Espín.

Explicó no obstante, que la cirugía no es un capricho estético, sino un procedimiento científicamente consensuado a nivel internacional, que demuestra un beneficio considerable para el bienestar de las personas transexuales.

Con el procedimiento quirúrgico se contribuye a aliviar la angustia vivida por esas personas desde su infancia temprana, como resultado de los prejuicios que conducen a la incomprensión y la discriminación, aseguró.

Por otra parte, destacó que desde 2008 en el país se trabaja por una estrategia educativa, con el apoyo de los medios de comunicación, instituciones del Estado, el Partido Comunista, y organizaciones de la sociedad civil, hacia el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Se trata de un proceso de transformación cultural profundo, de aportar elementos de análisis para desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente para dominar a las personas, sus sexualidades y sus cuerpos.

El cambio de la conciencia social es muy complejo y lleva mucho tiempo, pero debe existir voluntad política para facilitar el cambio, de lo contrario estaríamos reproduciendo las formas de pensar de las sociedades explotadoras que nos precedieron, manifestó Castro Espín.

De estos y otros importantes temas científicos se debatirá ampliamente en el VI Congreso cubano de Orientación, Educación y Terapia Sexual, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 23 al 26 de enero próximo.

El evento, en el que participarán expertos de Estados Unidos, España, Canadá, Venezuela, Argentina, entre otros, se desarrollará bajo el lema "La educación sexual en los procesos de transformación social".

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista