Foto Prensa Latina - Revista Mujeres.- El XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) fue inaugurado con un homenaje a la fallecida dirigente femenina cubana Vilma Espín por más de 300 delegadas de todos los continentes.


Fuertes y prolongados aplausos acompañaron las palabras de la presidenta de la FDIM, Marcia Campos, cuando informó la decisión del Comité de Dirección de la FDIM de dedicarle a la heroína cubana esta cita de las mujeres de todo el mundo.

“Vilma está y estará entre nosotras. Nunca olvidaremos lo que representó para la FDIM. Durante toda la vida vamos a honrar la memoria de Vilma”, subrayó Campos y de inmediato fue proyectado el video Mujer de acero y miel, dedicado a quien fuera fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y vicepresidenta de la FDIM, fallecida en junio de 2007.

El informe del Comité de Dirección al XV Congreso, leído por Campos, refiere que el aniversario 65 de la FDIM fue celebrado en La Habana, en 2010, junto a los 50 años de la FMC y los 20 años de la Oficina Regional Américas de la Federación Democrática, con la presencia destacadas líderes femeninas del mundo.

“Vivimos días de extrema emoción. Nos reencontramos con la historia y el recuerdo de la inolvidable y siempre presente, la grande dirigente de la FDIM, nuestra vicepresidenta, la cubana Vilma Espín, heroína del pueblo cubano, líder mayor de la Revolución”, indica el documento.

Destaca que Vilma es un ejemplo para las mujeres y los hombres que luchan en todas partes del mundo por democracia, justicia, paz y socialismo.

Asimismo, al intervenir en el III Encuentro de la mujer joven, que es parte del Congreso de la FDIM, la presidenta de la organización volvió a destacar la labor de Vilma en Cuba y el mundo por los derechos e igualdad plena de las féminas.

“Aunque ausente físicamente, Vilma se encuentra entre todas nosotras, con su fuerza, sabiduría y ejemplo”, subrayó Campos.

La primera jornada del III Encuentro de la mujer joven estuvo presidida por Ailí Labañino, hija de Ramón, uno de los cinco antiterroristas cubanos retenidos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 14 años.

Ramón Labañino, junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron condenados en Miami a largas e injustificadas penas por alertar a Cuba de las acciones terroristas contra la isla caribeña de grupos anticubanos extremistas, radicados en la Florida.

Adriana, esposa de Gerardo, también participa en este XV Congreso de la FDIM, que concluirá el próximo jueves.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Revista