Revista Mujeres.- Michelle Bachelet, directora ejecutiva de Mujeres de Naciones Unidas y ex-presidenta de Chile, en Río+20 Conferencia sobre Desarrollo sostenible. “La exclusión de las mujeres nos hace daño a todos.


Necesitamos coordinar nuestra capacidad global de aprendizaje. Necesitamos un nuevo paradigma de desarrollo centrado en el ser humano. Tenemos que transformar las palabras en acciones. Los mismos derechos y la misma participación para todos. El mundo nos necesita, hagamos que el mundo nos escuche”.

Dr Gro Harlem Brundtland, ex primer ministro de Noruega y presidente de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland). “Niñas y mujeres están en el centro del futuro desarrollo. Niñas y mujeres representan una parte significativa de la economía. Niñas y mujeres han jugado y siguen jugando un papel central en todas las sociedades y en todas las áreas de esas sociedades. Niñas y mujeres tienen un importante papel que jugar en la gestión medioambiental.

El empoderamiento de las mujeres es el catalizador más importante del cambio global. Las mujeres pueden jugar un papel clave en la implementación de los objetivos de la sustentabilidad global. Justicia social, igualdad de género y sustentabilidad medioambiental son condiciones necesarias para el cambio. No infravaloremos el papel clave de las mujeres. No podemos permitirnos ignorar este hecho tan decisivo”.

Prerana Shakya, Girl Scouts, Nepal. “Necesitamos que los gobiernos tomen decisiones valientes. Las mujeres de todo el mundo están haciendo una contribución significativa a la humanidad. Las mujeres son vectores de cambio social. Cuando hablamos de mujeres sobresalen cuatro temas: la necesidad de participación plena y significativa, la habilidad para valorar la economía del cuidado, la necesidad de garantizar el acceso a la sanidad y la importancia de eliminar la pobreza femenina. La mayoría del trabajo realizado por mujeres es invisible a los ojos del PIB; necesitamos ir más allá del PIB y explorar otras medidas significativas de desarrollo”.

Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres. “Ciertamente hemos mejorado, pero todavía queda un largo camino por recorrer. La igualdad de género y el empoderamiento femenino es un tema transversal a todos los objetivos de desarrollo del milenio. Las dimensiones económica, social y medioambiental son la trinidad del desarrollo. La igualdad de género y el empoderamiento femenino son centrales a las tres dimensiones. Hemos visto una marcha atrás en algunas áreas, como la salud reproductiva. Este es un reto que tenemos que abordar y superar. Necesitamos acelerar la implementación”.

Anita Nayar, Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN). “Tenemos que ser conscientes que esta conferencia está teniendo lugar en un momento de grave disrupción medioambiental. Las crisis estructurales profundas que atravesamos necesitan para su solución un nuevo marco analítico y estructural. Necesitamos un cambio de conciencia para ver las conexiones entre la economía y la ecología. En los textos de Río+20 no hay un reconocimiento explicito de estas conexiones. Los textos no son equilibrados y no dan la suficiente importancia a las cuestiones de género. El nuevo marco de la economía verde prioriza la economía sobre la ecología y la justicia social. Los intereses empresariales están protegidos en esta conferencia. Los vínculos entre genero y los tres pilares del desarrollo sostenible has sido reconocidos, pero no han sido plenamente introducidos en los borradores del documento de Río. Es necesario decirlo algo y claro: tenemos que abordar la realidad, ponernos en pie y empezar a trabajar”.

Eleonora Menicucci, ministra de asuntos de las mujeres del Brasil. “Hablar de un mundo sostenible es hablar de un mundo que incluye a las mujeres en todas las esferas de la actividad económica, social y política. Significa reconocer el trabajo doméstico remunerado y no remunerado como trabajo productivo”.

Mary Robinson, expresidenta de la Republica de Irlanda. “Tres temas clave ha sobresalido: igualdad de género, empoderamiento femenino y liderazgo de mujeres”.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista