Gilda Fariñas Rodríguez - Revista Mujeres.- En el presente proceso electoral cubano, que transcurre desde el pasado tres de septiembre, altos por cientos de mujeres prevalecen, en la nominación a candidatos/tas para delegados/das a las Asambleas Municipales del Poder Popular.


Datos actualizados por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, confirman que de las 11 mil 846 personas nominadas a candidatas; cuatro mil 410 son mujeres, lo cual representa el 37, 23 por cierto de esas propuestas.

Al decir de Balseiro Gutiérrez, hasta el pasado martes día 11 de septiembre, se habían celebrado 14 mil 605 asambleas en todo el país, lo cual representa el 28 por ciento de las 50 mil 563 que deben sesionar. Convocadas de manera masiva, la población cubana asiste a esas reuniones para ejercer su derecho democrático de nominar o ser nominada. También para poder elegir a los y las candidatas que mejor representen sus intereses y necesidades en la comunidad.

En declaraciones ofrecidas por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional a esta revista, enfatizan el papel de las mujeres en este proceso electoral. Ellas ocupan el 60, 87 por ciento de todas las autoridades electorales, en tanto representan el 62 por ciento de este personal en las comisiones de circunscripción.

“La presencia de las mujeres cubanas, en los diferentes espacios públicos, así como la equidad de oportunidades para ellas y ellos, siempre ha sido prioridad para el Estado. Como parte de esa voluntad política y por la propia entereza de las cubanas a la hora de entregarse a cualquier tarea que se le asigne, es que hoy sobresalen, también, en las cifras de nominados/das en este proceso electoral, como en los anteriores,” comenta la funcionaria.

Sin embargo, reconoce la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, que “aun no hemos alcanzado todavía el por ciento de mujeres que nos deben representar en los diferentes niveles electorales. Incluso debemos mejorar el hecho de que las mujeres que sean nominadas en las circunscripciones, luego resulten electas como delegadas a las Asambleas Municipales”.

En ese sentido, Alina Balseiro resaltó la importancia de que organizaciones e instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), intensifiquen su apoyo a las mujeres que sean elegidas para que puedan desempeñar su función en mejores condiciones. Sobre todo cuando ellas deberán desempeñarse sin descuidar la atención al hogar, la familia y la profesión.

“Como Comisión Electoral Nacional, insistimos en dar un enfoque de género al proceso y destacando siempre el papel trascendental que juega la mujer en la sociedad cubana.”

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista