Voces desde la pluralidad

Gilda Fariñas Rodríguez - Revista Mujeres.- Dialogar y debatir desde la pluralidad de prácticas, voces, ideologías y movimientos de resistencia que afronten las luchas por la justicia social y humana de mujeres y hombres en América Latina, ha cimentado cada una de las diez ediciones del Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios.


Con una frecuencia bianual, este evento atrajo, en enero de 2013, a La Habana, cientos de activistas, educadores y educadoras populares, líderes sociales y femeninas, académicos y académicas, así como movimientos y redes sociales de Latinoamérica.

Provenientes de una decena de naciones, las y los delegados entablaron intensas jornadas de intercambio y análisis a partir de temas como las estrategias y procesos de cambio, los saberes populares en la construcción de alternativas emancipatorias, las relaciones de género, racialidad y cultura; así como las experiencias que desafían las estructuras de dominación y violencia y suman voluntades en aras de luchar por la justicia de mujeres y hombres.

Convocado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Taller tiene la particularidad de mantener en agenda los debates relacionados con los movimientos femeninos y la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo frente a las lógicas patriarcales y culturales. Así lo confirmó a esta revista, la investigadora y profesora titular de la Universidad de La Habana Georgina Alfonso González, fundadora de GALFISA y organizadora de los talleres, desde su primera edición en 1995.

«Durante el segundo paradigma (1997), decidimos insertar el tema mujer. Aquella primera propuesta de debate partió del cuestionamiento sobre qué estaba pasando con la re-composición del movimiento social, popular y las mujeres; desde qué perspectivas se reestructuraba la visión política del sujeto mujer. También tenemos que fortalecer el movimiento feminista revolucionario que ha conducido la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo. Esa cuestión hay que revertirla con una teoría construida por las feministas. Porque el feminismo es más que una perspectiva de género, es un posicionamiento político, ético y una manera de sentir la vida.»

Mujeres al borde….

Vistas desde una diversidad que converge en la mezcla de varias generaciones, las mujeres cubanas se envuelven hoy en una dinámica social y personal muy activa. La investigadora del Instituto de Filosofía, Georgina Alfonso, considera que hoy, en Cuba, existe un nuevo movimiento femenino que está emergiendo bajo la impronta de las actuales necesidades con las que ellas deben lidiar cotidianamente.

«Es decir, somos mujeres con identidades múltiples, diversas, que sentimos, pensamos y creamos desde una enorme riqueza de matices. Por lo tanto, las dificultades, también, se presentan en esa variedad de situaciones que muchas veces forman parte del entorno comunitario donde vivimos o que trascienden a él.»

De ahí que el enfrentamiento a determinadas problemáticas, prosperen a partir de grupos comunitarios que diseñan soluciones en la propia colectividad vecinal. Una acción que suele contar con el apoyo de organizaciones políticas y de masas como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Justamente, a lo largo de sus casi veinte años de accionar, los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios acumulan interesantes experiencias en solventar dificultades que, de una manera u otra, afectan a determinados grupos femeninos comunitarios. Bajo el nombre de Cortes de Mujeres, estos espacios se definen como procesos simbólicos estructurados para visibilizar y crear conciencia de la resistencia de las mujeres ante cualquier forma de discriminación, exclusión o injusticia social.

De igual modo, buscan promover la pluralidad y creación popular que fomenten la solidaridad, la comprensión, la equidad, la labor colectiva…, todo ello encausado en una integración comunitaria que sume voluntades entre personas, organizaciones y movimientos sociales en una lucha común por la justicia de mujeres y hombres.

La más reciente celebración de una Corte sirvió, precisamente, de apertura al X Taller de Paradigmas. Con la presencia de delegados y delegadas de Ecuador, Brasil, México, Guatemala, Chile, Venezuela, España y Cuba, el encuentro tuvo como escenario al municipio capitalino de Centro Habana. Varias generaciones de mujeres, residentes en ese territorio y cuya existencia está sellada por similares períodos de discriminación, violencia, exclusión, soledades, resistencias…, dejaron escuchar al auditorio sus estremecedores testimonios.

Con unos 173 112 habitantes, las mujeres son mayoría en este municipio, al cubrir el 65% de la población total. Particularidades que propiciaron el desarrollo de una Corte que les sirvió a esas personas para compartir, además, las transformaciones personales que han vivido y que hablan del sujeto mujer en Revolución.

Según opiniones de la FMC, participantes en el Taller y organizadores del evento, las Cortes han divulgado las iniciativas y creaciones populares de la mujer cubana frente a las dificultades. Además de mostrar experiencias que promueven la solidaridad, la cooperación, el trabajo colectivo, la ayuda, la integración social…

La profesora de la Universidad de La Habana, Georgina Alfonso, agrega otra visión al hecho de realizar la Corte, justo, en el municipio de Centro Habana.

«Fue una forma de que las y los delegados extranjeros a los talleres de Paradigmas pudieran comprender el sentido que tienen hoy los cambios en Cuba, y no quedarse solo con la propaganda enemiga o la imagen idílica que tienen de la Revolución. Siempre quisimos incorporar a los debates el tema Cuba, pues ella está invariablemente presente como el referente que es para los movimientos sociales y revolucionarios del mundo. Pero, también, queremos que sea la verdadera Cuba, con sus luces y sombras, con su sujeto social popular.»

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista