Prensa Latina.- El reconocimiento a Nicaragua como líder en América por la participación femenina en puestos clave para toma de decisiones expresa una arista de las transformaciones políticas, económicas y sociales del país, sustentó la ministra Marcia Ramírez.


Solo en el gabinete nacional teníamos 29 mujeres, entre ministras, viceministras, directoras de entes autónomos e institutos y en las últimas la cartera de Turismo también quedó en manos de una compañera, expuso la titular del Ministerio de la Familia, quien integra un equipo del gobierno para el fomento de la equidad.

Un informe del Foro Económico Mundial sobre desigualdad de género en 2012, colocó a esta nación centroamericana en el noveno puesto a escala internacional y como líder de las Américas en cuanto al poder de las mujeres en cargos públicos.

Para Nicaragua, enjuició Ramírez, se trata de un importante avance, pues denota el acceso a responsabilidades históricamente denegadas a ese sector de la población.

El incremento de las nicaragüenses como servidoras públicas debe favorecer la adopción de políticas más equilibradas en términos de género, pues ellas conocen lo que significa vivir realidades bien distintas, expuso la funcionaria en comparecencia televisiva.

Actualmente 66 de las 153 alcaldías están encabezadas por mujeres y en los restantes municipios ellas fungen como vicealcaldesas, mientras también aumentó su presencia como miembros de los concejos.

Según aclaró, las políticas de género del gobierno sandinista buscan promover la equidad social, no la confrontación entre hombres y mujeres, aunque cambiar patrones socio-culturales resulta un proceso paulatino, no exento de posturas reticentes.

Nuestra visión es ampliar derechos ciudadanos a partir de reconocer las prerrogativas de las personas, las familias y las comunidades; con programas específicos para niños, mujeres, adultos mayores y jóvenes, refirió.

No obstante, hay que ofrecer mayores oportunidades a quienes históricamente han tenido menos, entre ellas las mujeres; pero no es solo propiciar su acceso a cargos de poder político; sino todo un acompañamiento desde el Estado a fin de ensanchar el ejercicio de sus derechos económicos y sociales, manifestó.

Las mujeres, ilustró, son las destinatarias del bono productivo alimentario, que entrega animales e insumos agrícolas para la producción de alimentos en beneficio del consumo familiar.

Ellas también son las protagonistas de Usura Cero, un proyecto gubernamental destinado a la concesión de créditos justos, con bajas tasas de interés y facilidades de pago, a fin de establecer o ampliar pequeños negocios, recordó.

Estamos marcando una diferencia sustancial en términos de construir una sociedad equitativa y es una cuestión de la voluntad política; el informe sobre desigualdad de género del Foro Económico Mundial ubicó a países con alto desarrollo económico como Estados Unidos y Canadá en las posiciones 22 y 21, respectivamente, contrastó.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista