En Cuba inició la VI Jornada contra la homofobia con la presencia de destacadas figuras de la ciencia, la cultura y el deporte. El mensaje de este año es "por una familia libre de homofobia y transfobia". Fuente: teleSUR. 


{video_externo}http://youtu.be/nelLy9lHPsw{/video_externo}

Sesiona en Cuba jornada contra la homofobia

Prensa Latina.- Cuba inició su VI Jornada contra la Homofobia, a celebrarse durante todo el mes de mayo, con un amplio programa científico junto a otras manifestaciones.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, explicó en conferencia de prensa que Cuba dedica a la familia estas acciones contra la homofobia.

Según la especialista, el mensaje de este año es "hogar es amor, respeto e inclusión por una familia libre de homofobia y de transfobia (miedo a los transgéneros)".

Mariela Castro destacó la voluntad política del país para defender los derechos sexuales de los ciudadanos. "Nosotros trabajamos para transformar las conciencias y legitimar esos derechos" aseguró.

"Las leyes por sí solas no garantizan derechos humanos, tiene que haber un respaldo desde la voluntad política, pero sobre todo, una transformación de la conciencia en la sociedades", enfatizó.

Conferencias magistrales, actividades académicas con expertos nacionales y extranjeros, simposios, talleres, exposiciones de artes plásticas, presentaciones y ventas de libros y revistas, se incluyen en el programa.

También están previstos paneles y video-debates, sobre derechos sexuales, desigualdad e integración social, diversidad sexual y desarrollo local, actividades comunitarias, carpas informativas y lectura de poemas.

Resalta una conferencia magistral del sociólogo británico Jeffrey Weeks, sobre la sexualidad desde una perspectiva global, y la presentación de la doctora estadounidense Kearsley Stewart, quien se referirá a sus experiencias sobre la problemática del VIH/SIDA.

"Estamos convencidos de que será una jornada fructífera y ayudará al desarrollo de la conciencia crítica de la población con relación a temas discriminatorios, como la homofobia", declararon los organizadores del evento.

Acento científico en jornada cubana contra la homofobia

Sara Más - Semlac.- Con énfasis en la investigación científica, sin abandonar los espacios habituales de debate y celebración, la VI Jornada Cubana contra la Homofobia seguirá convocando "al diálogo sobre temas que han sido silenciados por mucho tiempo en el mundo entero", adelantó Mariela Castro, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Durante un intercambio con periodistas en la sede de esa institución, el 22 de marzo, la experta anunció que en la próxima jornada, del 7 al 18 de mayo, participarán reconocidas personalidades internacionales, entre ellas el sociólogo inglés Jefrey Weeks, quien ha hecho valiosos aportes al estudio de la sexualidad, su historia, tendencias actuales, programas y políticas; así como el inglés Peter Wilcox, el estadounidense Kearsley Stewart y el mexicano Luis Perelman.

Además, activistas LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales) como el periodista chileno Víctor Hugo Robles, conocido como "el Che de los gays", y la argentina Lohana Berkins, fundadora de la primera cooperativa de transexuales y travestis. Todos participarán en talleres, impartirán conferencias y asistirán a varios debates,
La lista de invitados incluye además a Rinna Riesenfeld, reconocida sexóloga de México, autora de los libros Papá, mamá, soy gay y Bisexualidades: entre la homosexualidad y la heterosexualidad, y co-directora de la primera librería especializada en educación y cultura de la sexualidad "El armario abierto", en la capital mexicana.

"La educación sexual es un pretexto para influir en elementos educativos fundamentales que nos permitan avanzar en la sociedad", sostuvo la directora del Cenesex y agregó que, esa institución basa su labor "en los principios de solidaridad entre los seres humanos para construir una sociedad emancipada, más libre".
Además de los habituales paneles de debate en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el propio Cenesex, las céntricas instalaciones del Pabellón Cuba y otros emplazamientos del centro histórico de La Habana, la jornada tendrá festejos centrales en la central provincia de Ciego de Ávila, el 17 de mayo, Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.

"De esa forma apoyamos el tratamiento de estos temas fuera de la capital, ayudamos a fortalecer las relaciones entre sus instituciones, se visibilizan sus acciones y lo que hacen las redes sociales por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género", subrayó la experta.

Como ya es habitual, una conga multicolor tomará las calles capitalinas, desde el Malecón, por la céntrica avenida 23, el sábado 11 de mayo y, como novedad, se realizarán actividades deportivas, junto a los tradicionales festejos y galas artísticas, con participación de transformistas.

"La sexualidad ha sido usada históricamente por mecanismos de dominación para controlar a las personas, ha sido uno de los discursos dominantes", reflexionó Castro Espín, partidaria de seguir educando a las personas en estos temas y convocar al diálogo sobre asuntos que han sido por tanto tiempo silenciados.

El conocimiento científico, la profesionalidad del periodismo de investigación y el compromiso de formación permanente fueron mencionados por la experta como acciones necesarias en ese camino.

Cuba celebra desde 2008, cada 17 de mayo, la Jornada de contra la Homofobia, que comenzó celebración de un día en esa fecha, en la capital, y se ha extendido a varias ciudades durante todo el año, con una extensa y activa programación en los días de mayo.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista