Aday del Sol - Cuba Sí / Video: teleSUR / Fotos: M. H. Lagarde (Blog "Cambios en Cuba").- Mariela Castro encabeza la conga contra la homofobia en La Habana. Como cada año, Mayo se convierte en el mes más colorido cuando por la calle 23 marchan, a ritmo de conga, un nutrido grupo de LGBTHI contra la homofobia que aún persiste en la sociedad cubana.


Ver video con palabras de Mariela Castro a asistentes a la manifestación

Como cada año, Mayo se convierte en el mes más colorido cuando por la calle 23 marchan, a ritmo de conga, un nutrido grupo de LGBTHI contra la homofobia que aún persiste en la sociedad cubana.

La conga, encabezada por Mariela Castro, directora del Cenesex culminó en el pabellón Cuba con un mensaje de “agradecimiento a todas las instituciones que colaboran en esta estrategia participativa en Cuba por “concientizar a la mayoría en la necesidad del respeto a la diversidad en el Socialismo que estamos construyendo todos”.

Mostrando un cartel que decía Free The Cuban Five. 4 to Go, la activista exigió la liberación de los cuatro héroes cubanos presos desde 1998 por luchar contra el terrorismo que se gestaba desde Estados Unidos contra Cuba y aseguró que el movimiento LGBTHI tendrá la oportunidad de agradecer a uno de ellos, René González durante la gala que ofrecerá esta noche los Van Van.

“La presente jornada está dedicada a la familia porque debe reconocer su gran responsabilidad social como madres y padres en velar que no exista ninguna forma de discriminación, concluyó Mariela.

Comunidad gay reclama en Cuba socialismo sin homofobia

Cientos de personas del movimiento cubano LGBT realizan un desfile en La Habana; estuvo encabezado por Mariela Castro, hija del presidente cubano

EFE.- Más de 300 activistas y miembros del movimiento cubano LGBT desfilaron hoy por una céntrica avenida de La Habana en la ya tradicional "conga" contra la homofobia, que este año reclamó un socialismo que respete la diversidad y combata los prejuicios sexuales.

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), encabezó el particular desfile a ritmo de tambores y estribillos, el evento más público y esperado de la Jornada Cubana contra la Homofobia que este mes celebra su VI edición.

Entre banderas cubanas y de arcoiris, muchos activistas portaban carteles con mensajes como "revolución y socialismo por la diversidad" y "los derechos sexuales son derechos humanos", al tiempo que coreaban lemas como "socialismo sí, homofobia no".

El desfile, que tradicionalmente se extiende por sólo medio kilómetro, estuvo particularmente orientado a las familias con un llamado de "amor, respeto e inclusión" y por hogares libres de homofobia.

"Estamos privilegiando el mensaje para todas las familias porque se conoce por investigaciones y por nuestra experiencia práctica aquí que la familia es uno de los espacios de mayor vulnerabilidad en los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero)", afirmó Castro a periodistas durante la marcha.

La directora del Cenesex añadió que también es una estrategia para sensibilizar e informar a las familias cubanas y para que "se comprenda la necesidad de aprobar los cambios al Código de Familia, que incluye los derechos por orientación sexual, identidad de género y el reconocimiento a las parejas del mismo sexo".

La discusión de ese anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional es una de las principales metas del trabajo actual del Cenesex y del movimiento cubano LGBT.

Mariela Castro, quien en febrero pasado fue elegida diputada al Parlamento por primera vez, subrayó hoy que no conoce cuándo se discutirá ese tema en la Asamblea: "pero el momento va a llegar porque ya se están dando las condiciones y hemos trabajado para eso todos estos años".

Además de la "conga", la Jornada Cubana contra la Homofobia realiza este mes de mayo talleres, conferencias, galas artísticas, exposiciones, actividades de educativas y un festival deportivo.

A ritmo de conga celebran en Cuba Día contra la homofobia

Ana Laura Arbesú - Prensa Latina.- Cientos de personas, activistas y promotores de salud animaron hoy aquí una de las principales avenidas capitalinas, en un desfile a ritmo de conga que se inserta en las Jornadas cubanas contra la Homofobia.

Como es habitual desde hace ya seis años, el recorrido lo encabezó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, principal gestora de estas jornadas.

Queremos llevar un mensaje a las familias. A ellas está dedicada esta conmoración. Hogar es amor, respeto e inclusión y ese es uno de los espacios más vulnerables. Abogamos por una familia libre de homofobia y transfobia, destacó la especialista a la prensa minutos antes de la arrancada.

Uno de nuestros principales retos en nuestras campañas educativas es que la población participe, sea parte de este diálogo y a la vez tolerante, añadió.

Al ritmo de la conga, con los acordes de las trompetas y los tambores y acompañados del grupo Giganterías, arrolló además el movimiento cubano LGBT-IH, desde la intersección de la popular calle 23 y Malecón, en la barriada del Vedado, hasta el Pabellón Cuba, sede de la asociación que agrupa a los jóvenes artistas.

Los asistentes portaban banderas cubanas, pancartas, y las conocidas banderolas de los seis colores, símbolo de la unidad y la inclusión.

Más allá del pasacalles, la jornada se convirtió en un espacio dedicado a la educación sanitaria y a la reflexión.

Varios audiovisuales sobre estos temas fueron proyectados y se entregaron además materiales didácticos con información científica.

Para la noche está programada una gala cultural con destacados transformistas y las actuaciones de la orquesta Los Van Van y el grupo de teatro infantil La Colmenita, en el capitalino teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil personas.

La celebración del Día Mundial contra la homofobia hace referencia a la decisión de la Organización Mundial de la Salud de suprimir la homosexualidad como enfermedad mental el 17 de mayo de 1990.

Celebran los 20 años de Fresa y Chocolate

Escrito por AIN

De izquierda a derecha, el escritor cubano Senel Paz, guionista del filme Fresa y Chocolate, y los protagonistas Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra Collado, durante el homenaje por los veinte años del estreno de la película, como parte de las actividades por la Jornada cubana contra la homofobia, en la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Los 20 años del estreno del filme cubano Fresa y Chocolate, clásico del cine en la Isla, fueron celebrados hoy en La Habana como parte de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Los 20 años del estreno del filme cubano Fresa y Chocolate, clásico del cine en la Isla, fueron celebrados hoy en La Habana como parte de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

En una suerte de aniversario adelantado, miembros del equipo de realización recordaron al director Tomás «Titón» Gutiérrez Alea, y compartieron anécdotas de la cinta, nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar y la primera que dio visibilidad al tema homosexual en la filmografía cubana.

Al decir de Senel Paz, su guionista, Fresa y Chocolate es un canto a la tolerancia y un llamado a advertir que el mundo está lleno de personas diversas y complejas.

Estrenada el primero de diciembre de 1993 en el XV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la cinta se centra en los personajes de Diego y David, y la historia de una gran amistad entre dos hombres que supera la incomprensión y la intolerancia.

Paz confesó sentirse satisfecho al ver el cariño con que los cubanos acogen la película, con verdadero afecto en el rostro, agregó.

A su vez, Mirtha Ibarra, destacada actriz cubana que interpreta el papel de Nancy en el filme, aseguró que era una dicha sentirse parte de una obra como esta: trascendente y que marcó pauta, acotó.

Fue una experiencia enriquecedora, porque hicimos una película sobre la amistad y, al mismo tiempo, presenciamos el gran cariño que existía entre Titón y Juan Carlos Tabío, quien acudió al llamado del primero para codirigir la cinta, manifestó a la audiencia Jorge Perugorría, el inolvidable Diego.

Vladimir Cruz, quien personificó a David, explicó que fue difícil encarnar a un personaje que debía ser «como todos», el cual podría perderse ante el colorido de su contraparte, e insistió en que escuchar decir a Gutiérrez Alea que no quería un mejor elenco, fue una recompensa mayor que un premio.

La ocasión sirvió, además, para rendir tributo a la trayectoria de estas cuatro personalidades de la cultura cubana con el reconocimiento Nicolás Guillén, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista