Gladys Egües - Revista Mujeres.- ¡Qué pena!, no hay fotos para detener el momento de las compañeras del Bloque 21 de la Federación de Mujeres Cubanas, de la populosa barriada de Los Sitios de Centro Habana, que reunidas analizan sobre las tareas, dificultades y líneas de acción para fortalecer el trabajo en la base.


El encuentro fue hermoso. Una gran bandera saludaba la calle y las notas del Himno Nacional inflamaron los pechos . Las mujeres en mayoría, alrededor del 60, estaban bordeando la acera, para más del 77 por ciento de asistencia. El tránsito se mantuvo con la discusión efervescente.

En total, 14 intervenciones matizaron la noche. Los acuerdos recogieron una estimulante felicitación para el equipo de la FMC que estuvo dirigiendo esta etapa. En particular para la secretaria general de la delegación, María del Carmen Rodríguez Díaz, quien en saludo a esta asamblea recogió y liquido la cotización total de este año 2013.

Entre los aspectos debatidos cobró fuerza la vinculación de las compañeras del municipio y la provincia con la base que requiere de un acompañamiento mayor en las acciones. También resaltaron la importancia del Plan jaba para las federadas que trabajan, pues aún ese apoyo es necesario para ganar tiempo en el día a día.

Un aspecto que consideraron esencial fue la coordinación con la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia para recibir indicaciones y apoyo en los problemas de disciplina social, las manifestaciones de violencia contra la mujer, los descendientes y con las personas ancianas, así como el alcoholismo, e insertar a la organización en tareas concretas que fortalezcan los valores sociales, esas cualidades que adornan y consolidan el desarrollo de las conquistas socioeconómicas de nuestro país.

En el momento de las elecciones, se instó a la juventud a tener una mayor participación, y una joven de 17 años pasó al frente del equipo. La estudiante Diosneivis Almaguer, hija de una entusiasta federada, fue aclamadas por todas como la nueva secretaria general de la delegación.

Ana maría Valdés, orquídea Chacón y la tocaya María del Carmen Oliva, quedaron en los diferentes frentes par a impulsar las tareas en este nuevo período.

Pero hubo más, la asamblea acordó un receso de media hora para preparar las condiciones y reunirse con las instituciones de la Circunscripción y todo el vecindario. La delegada del Poder Popular del área, Marisela Díaz, pasaría balance de su trabajo y después, la comunidad quería distinguir a una de las federadas de estirpe, la inquieta abuela Ñica.

La cienfueguera Antonia Hernández, quien reside en la zona hace más de 40 años, estaba feliz en medio del jolgorio. Recibió un bonito ramos de flores y sentada junto a una mesa con un gran cake que expresaba sus muchos años de vida, comentó a nuestra revista que el entusiasmo debe presidir el estilo de vivir.

Las vecinas prepararon croquetas, panecitos, refrescos y el felicidades de corazón cerró tan emotivos encuentros: la asamblea pre congreso y la rendición de cuenta de la Delegada. Entre aplausos y flores junto al compromiso de fortalecer la participación, terminó la noche.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista