Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- “Homofobia disfrazada de civismo en periódico provincial de Camagüey”, es el rótulo que aparece en Cubainformación y a través del cual quien lo firma, Sandra Álvarez —en otro momento, me pareció rubricado por un tal Paquito de La Habana— se da el lujo de injuriar mi reflexión en Cuba contra la homofobia y otros demonios (Vs. la Homofobia y otros Demonios).


Sandra expone:

Noel Manzanares Blanco, alega:

Según la observación que al respecto he realizado, en más de una oportunidad ha quedado revelado un flujo desmedido y hasta adulterado en función de defender a homosexuales, tanto en la TV como en la información de otros medios de prensa. (...) Entonces, debe quedar bien claro: Tiene que existir un combate vs. la Homofobia, y también contra otros Demonios como el estímulo desenfrenado a la homosexualidad. O sea, debemos abogar por una Familia respetuosa de las preferencias sexuales de sus integrantes y, a la vez, que incite la reproducción del Género Humano [con una omisión que adultera mi razonamientoexplico en otra parte de esta aclaración].

Por si fuera poco, no solo es homofobia lo que se esconde en un comentario así, también es un supremo desconocimiento de procesos humanos (individuales y sociales), y hasta formas arcaicas de concebir las relaciones amorosas-sexo-eróticas. Las elaboraciones propias de este periodista, sus ideas y puntos de vista, la verdad no me interesan; sin embargo él tiene el deber de acatar a lo que el país viene produciendo en materia de derechos humanos, vinculados con el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y la libre orientación sexual e identidad de género.  Adelante no es su periódico personal, es del Partido Comunista que discutió sus Lineamientos donde se recoge el ánimo de la nación a respetar esos derechos y a luchar verdaderamente contra la homofobia […—las negritas de este párrafo son mías, para llamar su atención]. 

Brevemente, alego:

1.- El paréntesis que Sandra sitúa en el primer párrafo que cita, contiene estas palabras: “Si admitimos el eslogan según el cual 'Una imagen habla más que mil palabras', lo menos que puedo hacer es cuestionarme el alcance de la fotografía que acompaña al título 'La familia en la mira de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia' difundida el 5 de Abril por la mencionada Web del CENESEX —y reproducida en este trabajo [me refiero a la segunda foto que aparece en Cuba contra…]. Acto seguido, formulo una pregunta que presentaré en otro momento de este trabajo”. Me resulta sospechosa esta omisión.

2.- Desde mi condición de integrante de la Cátedra de Género, Familia y Sociedad de la Universidad de Camagüey, he profundizado en el tema de marras e, incluso, presenté la Ponencia Lucha contra la Homofobia. Por una educación equilibrada en el aula y en los medios de información en la XI Conferencia Internacional de Ciencias Pedagógicas de esa casa de altos estudios, en Octubre de 2011 —amén de haber escrito para Kaos en la Red de Barcelona, España, Alimentemos la naturaleza humana, en Mayo de 2008. Es decir, no soy un advenedizo en este asunto y acredito que es muy, muy relativo eso de “formas arcaicas de concebir las relaciones amorosas-sexo-eróticas.

3.- Además, Sandra también pasa por alto que en mi trabajo en cuestión acoto: “Es significativo que los Objetivos de trabajo aprobados en la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba en Enero de 2012, hacen constar en su 'No. 57. Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas'”. Asimismo, que hago la mencionada pregunta —formulada con conocimiento de causa acerca de estados de opinión en la Isla: “¿Acaso las familias cubanas están de acuerdo con que sus hijos reciban estímulos homosexuales a través de representaciones que proyectan el futuro en la Mayor de las Antillas con un escenario en el cual en primer plano aparece una pareja de masculinos y otra de féminas, mientras que es debajo donde queda la estirpe cubana Hombre-Mujer ordinaria/deseada?”. Me resultan sospechosas estas otras omisiones.

4.- Ofrezco mis más sentidas disculpas a las personas que se pudieron sentir incomodadas con mi ángulo de mira expuesto en “Cuba contra…”. No obstante, significo dos ideas, a saber: una, combatir la homofobia es desigual a estimular la desmedida homosexualidad; otra, ni el Partido Comunista de Cuba ni el Estado en la Mayor de las Antillas exhiben postulados que aboguen por favorecer la diversidad sexual en detrimento de la heterosexualidad —condición natural de la reproducción del Género Humano.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista