Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el compromiso renovado la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se prepara para celebrar el próximo 23 de agosto el 59 cumpleaños de la organización que agrupa a más de cuatro millones de cubanas.


En alianza con los diferentes sectores y prestas a continuar profundizando en las tareas y misiones de la organización, las federadas arriban a un nuevo aniversario conscientes de que la construcción de una sociedad próspera y sostenible, donde hombres y mujeres gocen de iguales oportunidades es el único camino posible.

En este sentido, el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para el logro de la igualdad de las cubanas en todos los ámbitos y niveles de la sociedad forma parte de los temas priorizados por la organización durante los próximos 5 años.

De igual forma, el proceso de modificación y perfeccionamiento del código de las familias, resultado de la reforma constitucional que protagonizó la ciudadanía cubana, es otra tarea en la cual también tiene que aportar la organización a partir de la labor de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, las activistas comunitarias y las cátedras de la mujer de los diferentes territorios.

En ocasión del aniversario 57 de la FMC, la feminista y comunicadora Isabel Moya Richard, argumentaba: “Cuando se habla de mujer hay que hacer referencia a la economía, agricultura, salud, deporte, la zafra, cultura, la descendencia y la política, porque las mujeres están presentes en todos los ámbitos de la sociedad”.

En la fuerza de sus palabras y su ejemplo, la organización se inspira para celebrar este 59 cumpleaños, inmersas en la lucha por conquistar nuevos espacios para las mujeres y derribar los obstáculos que todavía tenemos.

La batalla de lo subjetivo, esa que es, constante, cotidiana y la más difícil, como siempre nos recordaba la profesora Isabel Moya, nos debe acompañar en nuestro quehacer diario. El patriarcado no descansa en su afán por subordinar todo lo considerado femenino bajo el dominio masculino, y por tanto, tampoco podemos descansar en nuestra lucha por la libertad, esa que habremos conquistado cuando exista igualdad de oportunidades para todos y todas, sin distinción.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista