Revista Mujeres.- El liderazgo transformador de las mujeres en la comunidad fue identificado como una fortaleza para reducir los efectos de los desastres en las poblaciones vulnerables, de acuerdo con participantes en el taller “Liderazgo de género en la acción humanitaria”, realizado en La Habana los días 30 y 31 de julio.


 

Avanzar en la preparación y capacitación para identificar los impactos diferenciados de esos eventos por motivo de género, edad, discapacidad; establecer medidas al respecto y construir liderazgos colectivos que impulsen esas acciones son algunos de los desafíos señalados en este espacio de intercambio binacional entre Cuba y República Dominicana.

Bajo el título “Aprendiendo de las experiencias del huracán Irma y María: integración de la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) en el Caribe”, el taller facilitó el intercambio de experiencias y herramientas para implementar el enfoque de género en situaciones de riesgo y emergencia.

Anierka Fernández del Monte, al frente de la esfera de Promoción de la Mujer y Atención a la Familia de la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), abundó en el trabajo de las federadas en las comunidades bajo riesgo, antes y durante estos eventos y luego en la fase de recuperación.

Destacó la labor del voluntariado femenino, las brigadistas sanitarias y trabajadoras sociales, así como la importancia de contar con diagnósticos actualizados de las comunidades y personas más vulnerables, entre ellas mujeres embarazadas, madres solas, personas adultas y con diversas discapacidades, entre otras.

En tanto, Esther Quezada se refirió al trabajo de la Unidad de Género de la Defensa Civil de República Dominicana y se dieron a conocer las experiencias del Equipo Consultivo de Protección, Género y Edad de la Comisión Nacional de Emergencias y del Ministerio de la Mujer de República Dominicana.

“Tenemos un plan de trabajo para atender con enfoque de género e inclusión a las poblaciones vulnerables y hacemos acompañamiento para que los albergues tengan los estándares de servicios básicos y atención diferenciada”, explicó Carmen Veloz, del Ministerio de la Mujer.

Entre los desafíos para integrar el enfoque de género en la preparación y respuesta ante desastres en Cuba, participantes en el taller identificaron la necesidad de capacitar en estos temas al personal encargado, de interiorizar que ese análisis es importante, así como contar con estadísticas e indicadores que contribuyan a este trabajo.

Como buenas prácticas reconocieron la organización de los sistemas de prevención y reducción de riesgos en ambos países, las experiencias de recuperación y resiliencia lideradas por mujeres en las comunidades, la existencia de varias herramientas metodológicas, campañas y materiales comunicativos, el capital humano y el uso de las tecnologías al servicio de la gestión de riesgo, entre otras.

El proyecto “Aprendiendo de Irma y María” está liderado en Cuba por el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con el apoyo del consorcio OXFAM y Humanity&Inclusion y el financiamiento de la Dirección general de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la Unión (ECHO).

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista