Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que les permitan a las madres realizar tal acción o al menos la extracción de leche


 

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ - Bohemia

Impulsar una lactancia materna temprana, que perdure en el tiempo e involucre también al padre del bebé y a la sociedad en general es una máxima que persigue Cuba, y en aras de ello sesionó hoy, en La Habana, un taller sobre el poder de las alianzas en el fomento y apoyo de esa práctica.

Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana, explicó que a nivel internacional se aspira a que en 2025 al menos el 50 por ciento de los niños del mundo menores de seis meses se beneficien de la lactancia materna exclusiva.

Cuba actualmente sobrepasa esa cifra, dijo, pero se precisa llegar con más fuerza al sector no estatal para que apliquen las políticas del país en cuanto a la lactancia materna, además de informar a los cuentapropistas sobre las ventajas y beneficios de apoyar a las mujeres en esa etapa de sus vidas, refirió.

Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), opinó que con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que les permitan a las madres realizar tal acción o al menos la extracción de leche.

Algunas féminas regresan al trabajo incluso antes del año de licencia de maternidad, e interrumpen así la lactancia de los bebés; por ello es vital crear un ambiente laboral favorable que, combinado con el sostén del padre y la familia, eviten que esto ocurra, agregó.

Sonia Córdoba Morgado, especialista del Ministerio de Justicia, manifestó que el país tiene entre sus prioridades velar por los derechos de las madres del sector no estatal, lo que se demuestra en la Resolución número 26, del Ministerio de Finanzas y Precios, que plantea reducir en un 50 por ciento las cuotas mensuales del impuesto sobre los ingresos personales a las mujeres cuyo monto salarial aplique para ese descuento, y tengan dos hijos o más menores de 17 años.

Además –señaló como otra de las medidas a favor de las mujeres lactantes- el Decreto-ley número 339, de 2017, que hace posible extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida. Anterior a este solo se podía otorgar al padre.

El doctor Roque Peña se refirió a que en Cuba, aunque están creados los grupos de apoyo a esta práctica, se precisa una mayor concatenación entre los diversos sectores implicados en esa tarea, para garantizar que los bebés cubanos sean alimentados el mayor tiempo posible con leche materna.

Hoy concluirá la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en el trancurso de esta, se reunieron especialistas de los ministerios de Salud, Justicia y Educación, junto con representantes de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y del Centro Nacional de Educación Sexual. (ACN).

 

El desafío de la lactancia materna en Cuba

Rachel Pereda Punales - Cubadebate

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño. Satisface todas las necesidades vitales del recién nacido, mientras beneficia también a las madres.

“La lactancia materna es un proceso social y todos deben estar integrados. Cuando intervienen el padre, la familia y la comunidad, los resultados van a ser mejores y representan una garantía de salud”, aseguró el pediatra Pablo Carlos Roque.

El Coordinador de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que “en Cuba tenemos la oportunidad de una lactancia exitosa, pero muchos padres la desaprovechan. Los propios estilos de vida de la familia a veces atentan contra una lactancia responsable”.

Para el también Máster en Atención Integral al Niño, viejos patrones de alimentación arraigados a la sociedad cubana son incorporados también al bebé. “Algunas personas piensan que es correcto comenzar la alimentación a los 15 días del recién nacido y enseguida le dan jugos y otros alimentos complementarios”, señaló.

“Todavía continúan los criterios favorables alrededor de la leche de vaca y muchos piensan que el niño será más fuerte si la toma. Ese error está presente en los tiempos actuales. La mejor leche es la materna y marca a una persona para toda su vida”, añadió.

Según el doctor, la leche de vaca puede provocar enfermedades y muchos desequilibrios a largo plazo. “Nuestro país está afectado por padecimientos como hipertensión, diabetes, infartos cerebrales del miocardio y todo eso tiene que ver con la alimentación temprana”.

En este contexto, el especialista aseguró que la lactancia materna está relacionada con la inclusión social y con el papel que desempeña el padre desde el momento del parto.

Como objetivo, en la Isla se busca promover la iniciación temprana de la lactancia materna —en la primera hora de vida—, logrando el acompañamiento del progenitor y su participación equitativa en los asuntos de paternidad.

De igual modo, existen otras barreras para un procedimiento óptimo, y entre ellas prevalece la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el trabajo.

La licencia de maternidad en Cuba está al nivel de los países más avanzados, pero en muchas ocasiones la mujer desconoce sus derechos como trabajadora y las leyes que la protegen en la importante labor de cuidar al nuevo miembro de la sociedad, subrayó el pediatra.

La protección de la lactancia materna y el apoyo para promover lugares de trabajo más flexibles y adecuados para las familias, también es responsabilidad del centro laboral como parte de este proceso conjunto.

“No solo la licencia de maternidad, también la de paternidad o la paternal, son importantes herramientas para estimular una lactancia materna adecuada y en las mejores condiciones”, agregó Roque Peña.

El especialista mencionó, además, la importancia de los Bancos de leche, experiencia aún novedosa para la Mayor de las Antillas. “Una madre que pueda donar, cría mejor a su hijo, le dará más tiempo de lactar y tendrá más leche en sus pechos”.

En este escenario, la campaña ‘Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!’ convida a reflexionar y actuar para que las familias asuman este estilo de vida más saludable en todos los sentidos.

La lactancia materna, como desafío, exige un trabajo en equipo, un esfuerzo colectivo, una alianza que apoye a la pareja en el difícil y sorprendente camino de ser padres.

(Tomado de Prensa Latina)

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Revista