Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez Cruz, secretaria de este hervidero de rostros femeninos que es la organización en suelo tunero, se torna un diálogo extenso, pues su presencia en las comunidades gana cada vez más espacios, y destruye los moldes estrechos en donde alguna vez quisieron ceñir a la mujer cubana.


Me cuenta Yaneidi que rememorar aquel 23 de agosto, hace 60 años atrás, es un reto para todas las federadas. En los tiempos actuales en los que la estabilidad de la economía adquiere un carácter prioritario, la organización no puede marchar ajena de estas necesidades. Por ello el núcleo de sus actividades está en los barrios, con la mirada en las características y demandas tangibles de cada recoveco de la provincia.

"Nos gusta involucrarnos en la cotidianidad de nuestras federadas -me cuenta la secretaria-. Conocemos sus entornos y la meta de la FMC es empoderarlos, incidir positivamente allí donde más ayuda necesitan.

"Estamos potenciando los cursos cortos de verano en las ocho casas de Orientación a la Mujer y la Familia con la temática de igualdad de género. Queremos contribuir a que se desaprenda la violencia y se rompan los mitos que recortan las alas femeninas.

"En estas instituciones les brindamos la posibilidad de empleo. Ofertamos adiestramiento en la especialidad de peluquería, masajes, cocina, repostería y farmacia.

"De conjunto con Salud Pública realizamos una jornada dirigida a la lactancia materna. No solo llegamos hasta el Banco de Leche Materna en el municipio cabecera, sino a todas las instituciones médicas en las que hay gestantes. Las jóvenes necesitan conocimientos prácticos y eso intentamos enseñarles.

"Nos hemos involucrado en la siembra de árboles frutales y maderables en los patios. También fomentamos la participación en los programas de la Agricultura Urbana y Suburbana y hasta la fecha hay un impacto positivo de estos emprendimientos en las economías familiares.

"Estamos uniendo a las mujeres. Propiciamos encuentros con las más destacadas, las que tienen historias de vida que compartir, las que cuentan con oficios no tradicionales, las combatientes, militares, las que exhiben medallas. La meta es que la juventud palpe los mejores valores de la sociedad, sin necesidad de consignas ni reencuentros.

"Desde que terminó el X Congreso no hemos parado de trabajar, porque nuestros planes no son por las efemérides, aunque la cercanía de un nuevo aniversario nos compromete mucho más y nos incentiva.

"El día 15 celebraremos el Acto Provincial en 'Colombia', territorio ganador de la sede por el movimiento de masas inspirado por las mujeres allí, que alzó la emulación y lo convirtió junto a Manatí y Jesús Menéndez en los tres municipios tuneros destacados a nivel nacional.

"El 21 tendremos el Acto Provincial de Condecoraciones para entregar la Distinción 23 de Agosto a valiosas compañeras del territorio que han puesto en alto la valía de las tuneras.

"Estaremos haciendo presentaciones literarias, charlas, debates, visitas a unidades militares, exposiciones de mujeres creadoras, así como galas y actividades recreativas. Queremos que en cada cuadra se sienta el regocijo de la FMC y el aniversario sea para mejorar nuestras praxis, ampliar el impacto de la organización y seguir acompañando a las federadas en sus rutinas".

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista