Yudith Madrazo Sosa - Revista Mujeres.-

Vía fundamental para desarrollar la labor integral de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia (COMF) arribaron a su aniversario 29 el pasado 20 de septiembre con el beneplácito de coadyuvar al adelanto y bienestar de las nacidas en la Isla.


En Cienfuegos, la celebración de la fecha abarcó el reconocimiento, en centros de trabajo y en la comunidad, a hombres y mujeres que colaboran con esta institución. De esta manera, vecinos y compañeros de labor pudieron conocer del significativo aporte de esos especialistas a las COMF, según señaló Idolidia Camejo Rodríguez, miembro del secretariado provincial de la FMC.

Ubicadas en las sedes municipales de la organización, las Casas se abrieron con el objetivo de responder a las preocupaciones de las mujeres, jóvenes, adolescentes, de las parejas y de la familia en general.

También surgieron para ofrecer superación cultural a las mujeres y otros miembros de la familia; ampliar el conocimiento sobre temas relacionados con la  educación y atención a la descendencia; contribuir al desarrollo personal de la mujer, en lo jurídico, psicológico, pedagógico y social; y crear conciencia acerca del papel de la mujer y el hombre en la familia y en la sociedad.

Para ello, abundó Camejo Rodríguez, cuentan con un equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos, psiquiatras, fiscales, abogados, y otros profesionales, cuya misión radica en contribuir a la solución de problemáticas sociales que aquejan a mujeres, hombres, ancianos y niños por igual, es decir, a toda la familia.

Miembros de hogares disfuncionales: padres alcohólicos, madres con problemas de adicción; muchachas proclives a la prostitución; niños con padres reclusos; menores que no cumplen los deberes escolares o presentan trastornos en el comportamiento, entre otros, reciben atención en estas instituciones.

Inserción laboral también desde los Centros de Orientación

Según informó Camejo Rodríguez, la capacitación, mediante los cursos de adiestramiento, constituye una línea importante en el funcionamiento de las COMF. Destacan el aprendizaje de idiomas, como dependientes comerciales, peluquería y belleza, corte y costura, administración, entre varios otros que contribuyen a la inserción laboral, sobre todo de jóvenes, en las nuevas formas de gestión económica.

Numerosas familias, expresó, acuden a este espacio singular para solicitar ayuda y asesoramiento en temas como la violencia. “Todos buscan una respuesta a sus problemas y aunque no siempre podemos resolverlos, sí les damos orientación e indicamos a dónde pueden acudir”, precisó la dirigente.

Con casi tres décadas de existencia, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia representan una iniciativa en donde la mujer cubana encuentra asidero para enfrentar sus problemas o ilustrarse con la finalidad de contribuir a su adelanto.

Género
Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Las feministas (de izquierda a derecha) Carmen Nora, Mely González y Teresa Lara compartieron sus experiencias en la academia. Foto SEMlac CubaEn Cuba, al grado científico “Doctor en Ciencias” le sigue en muchas o...
Cubainformación.- Previo a la apertura de la X edición del Festival de Cine Invisible de Bilbao, quedó inaugurada este miércoles 16 de octubre la exposición itinerante "Todas: En busca de un espacio", con la presencia de la organizadora, la cinesta M...
Ela Rabasco (Ela R que R) - Cubainformación.- El documental "En busca de un espacio", que será presentado en el Festival de Cine Invisible de Bilbao el próximo 17 de octubre, gracias a la gentileza de su directora, se exhibirá también en Madrid, el p...
Lo último
La Columna
La Revista