Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Quien la conoce sabrá que la caracterizan su sonrisa y persistencia. Ada Azor Toledo integra el reducido grupo de gestoras y promotoras culturales que se asumen feministas, con todos los retos y sueños que esa ética implica. Mujeres dialogó con Ada, quien coordina Circuito Líquido, una plataforma de gestión artística y cultural feminista.


¿Cómo llega el feminismo y la perspectiva de género a tu trabajo?

A ese cambio se puede llegar por los vínculos que se tengan con la academia o por algo personal. En mi caso tengo amigas cercanas que son feministas y trabajan estos temas. Aunque yo siempre he estado inconforme con patrones machistas, incluso desde mi adolescencia. Pero específicamente en el momento en que empecé a incorporar me inspiraron otros proyectos como Mirar desde la sospecha y Ellas crean, que para mí fue un parte aguas. También me ayudó mucho conocer el trabajo de expertas amigas como Isabelita, Isabel Moya.

Llegó un momento en el que dije “mi trabajo tiene que pasar por aquí y ser transversal”. A partir de ahí empecé a hacer una gestión artística feminista trabajando con un enfoque de género y derechos de las mujeres y reconociendo en esa plural a la diversidad de mujeres y específicamente dentro del arte.

Yo trabajo no solo con mujeres artistas o creadoras sino también con trabajadoras domésticas remuneradas o no remuneradas, mujeres que se desempeñan en cualquier otro espacio u oficio pero que tienen inquietudes e intereses artísticos. Trabajar con y para las mujeres no implica renunciar a incluir a los hombres, porque entre nuestros objetivos está cambiar imaginarios y para lograr esa meta es necesario trabajar con mujeres y hombres.

El nicho del arte es un nicho muy masculinizado y nosotros trabajamos por lograr espacios de mayor equidad e igualdad en el acceso, primeramente. Es muy difícil en el imaginario artístico romper con los estereotipos machistas porque existe esa imagen de que las personas en el arte son personas desprejuiciadas y no es así, porque ese artista ha tenido un proceso de vida que también influye en su creación y tienen incorporados imaginarios machistas que, por ser artista, no se abandonan.

Otro objetivo muy importante es desmontar los estereotipos y mitos que hay en torno al feminismo dentro del ámbito del arte.

Muchas veces te encuentras qué las personas en el arte no consideran que sea necesario trabajar estos temas y te cuestionan. Pero si te fijas, sí hace falta porque es en el ámbito en el que menos voces de expertas y expertos hay, en el que menos se investiga. Es en el que más  brechas y desigualdades en el acceso existen. Por eso Circuito Líquido trabaja en lograr la equidad y la igualdad en el acceso a las oportunidades; e insisto, hablamos de igualdad y equidad de acceso para hombres y mujeres en su diversidad.

¿Cuáles estrategias te han funcionado en ese empeño?

Yo he ido evolucionando. Cuando empecé debo confesarte no lo incluía en los talleres pero después de 2014 fui insertando al menos un día para género; ya hoy no hay un taller que se diseñe sin esa visión.

Para mí lo primero es la sensibilización y la formación, estas son acciones imprescindibles. Ahora, también me he dado cuenta que por las necesidades y carencias espirituales de las personas es necesario incluir la perspectiva de desarrollo humano que nos permita fomentar la equidad y la igualdad también desde los valores personales, profesionales y sociales. El desarrollo humano tiene que tener una perspectiva feminista porque no podemos trabajar la autoestima y que la persona entonces sea violenta o porque se siente el más fuerte.

También ha sido muy eficaz establecer alianzas con expertas. El criterio y las opiniones de personas expertas en los temas opera positivamente en los públicos durante los talleres, más si son líderes de opinión. Por ejemplo, me ha pasado que cuando estoy organizando el taller las personas no identifican la pertinencia de la mirada feminista pero luego de intercambiar con la experta comienzan a identificar los nexos. Y eso es muy importante porque cuando tú lo desmontas las personas pueden integrar esa mirada de manera mucho más fácil a todo lo que hacen.

Otra de las estrategias fundamentales es el trabajo de mesa con el equipo sobre feminismos para cambiar la mirada. Esa es una manera de incidir también en la persona y el artista que va a impartir el taller. Ya te comenté el valor de las alianzas, redes y trabajo con expertas como estrategias fundamentales. A esto debo agregarle el vínculo con las instituciones.

Ser autónomo no implica estar de espaldas a las instituciones, yo salí de una institución, aprendí de esa institución y en gran medida soy lo que soy gracias a mi trabajo con las instituciones. Creo que donde las instituciones no pueden llegar allí nosotros tenemos mucho que aportar, pues donde no podemos llegar nosotros como proyectos autónomos llegan las instituciones. Al final ganamos los dos, es un ganar ganar.

Pero nos queda aún las limitantes en el acceso al financimiento. Estos proyectos muchas veces compiten con otras iniciativas que son muy necesarias y urgentes por ejemplo talleres o acciones con mujeres en comunidades sobre temas como violencia machista y emprendimiento económico. Presupuestos con enfoque de equidad y de igualdad también deberían ubicar las iniciativas y proyectos culturales entre sus prioridades porque el cine y la cultura impactan en las audiencias y esas mujeres y hombres que van a participar en los talleres sobre violencia y emprendimiento económico también consumen productos audiovisuales y culturales.

El primer paso

Yo le digo a la gente siempre, no se trata de que te conviertas en feminista porque la ética feminista es una manera de estar en el mundo y necesita de una proceso de vida. A mí me va hasta que seas consciente que existe una desigualdad, hay un desequilibrio de poder y tú eres consciente de eso, y que desde tu nicho puedes hacer algo para cambiarlo”.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista