Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Numerosos son los mitos, creencias y estereotipos que alrededor de los géneros y las identidades sexuales diferentes de las heteronormativas se han suscitado a lo largo de la historia, y hoy, en pleno siglo XXI, lamentablemente, las resistencias siguen siendo muchas.


Las opiniones generadas entre cubanas y cubanos como parte del proceso de consulta popular del Anteproyecto de Reforma Constitucional y su artículo 68, demuestran la permanencia en el imaginario popular de prejuicios alrededor de las parejas del mismo sexo.

Todos ellos basados en fundamentos biologicistas que ignoran por completo la amplia diversidad de investigaciones de reconocido rigor científico que contradicen la creencias que asocian la descendencia en las parejas del mismo sexo con posibles ´trastornos´ de identidad de género, problemas mentales o dificultades en el desarrollo psicológico y las relaciones sociales.

El cronograma legislativo aprobado durante el Cuarto periodo ordinario de sesiones de la XI Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que recoge el grupo de leyes y decretos leyes que guiarán jurídicamente a la nación, incluye el nuevo Código de las Familias, una norma que además de regular el matrimonio, de acuerdo con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, beneficia, representa y protege a todos los tipos de familias e incluye avances importantes en materia de equidad.

Esta norma será también sometida a consulta popular por parte de la ciudadanía cubana, y de cara a este proceso, nos parece significativo acotar algunas reflexiones compartidas por Alain Darcout, sociólogo del Centro Nacional de Educación Sexual  (CENESEX).

De acuerdo con el especialista, algunas personas creen que una familia “normal” está compuesta por un hombre y una mujer (familia nuclear) ignorando las múltiples formaciones familiares que entre los propios heterosexuales suelen existir, con padres separados, familias monoparentales, reconstituidas, sustitutas, en adopción, extensas o ampliadas.

“La homosexualidad no es una enfermedad, ni se contagia o trasmite de ninguna forma hacia individuos que no la desarrollen por sí mismos como parte de su identidad sexual”, afirma.

Por esta razón fue sacada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales DSM en el año 1974, y posteriormente lo hizo la Organización Mundial de la Salud en 1990, luego de varias décadas de investigaciones científicas que demostraron que las personas gays, lesbianas o bisexuales no tenían, como consecuencia de su orientación sexual, la pérdida del juicio de realidad, ni presentaban alteraciones en ninguna esfera psíquica, ni de las cualidades personológicas o morales, o de las habilidades sociales que interfirieran en su funcionamiento psicológico o social, subrayó.

Diferentes estudios brindan evidencias que refutan las posiciones que catalogan a la homosexualidad como una enfermedad o patología social, y se oponen a que las parejas homosexuales críen hijos e hijas por ellos mismos.

Según refiere el volumen preparado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) con el propósito de colaborar en el proceso de consulta popular del Anteproyecto de Reforma Constitucional, diferentes teóricos (Gonsiorek, 1991; Hart, Roback, Tittler, Weitz, Waltson & McKee, 1978; Reiss, 1980) reconocen que la homosexualidad no implica un trastorno psicológico y a su vez advierten como la discriminación social puede provocar depresión, ansiedad y baja autoestima. Por tanto, si pudieran existir daños a la salud mental, no están relacionados con la  orientación sexual y no se diferencian de los que pudieran tener las personas heterosexuales en las mismas condiciones de estrés mantenido ante la exclusión social.

De acuerdo con dichas investigaciones, las madres y padres homosexuales muestran la misma capacidad que las madres y padres heterosexuales para ejercer autoridad, educar en los valores sociales, entregar amor a sus hijos, lograr apegos seguros y proporcionarles la seguridad necesaria para su desarrollo.

Género
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista