Prensa Latina.- El papel de la mujer cubana en la sociedad desde la visión del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, fue hoy uno de los temas de la última jornada del XII Congreso Universidad 2020, en esta capital.


En la conferencia 'Martí, Che y Fidel', el exrector de la Universidad de La Habana Juan Vela expresó que el líder de la Revolución cubana, Fidel tuvo presente a la mujer cubana, a quien consideró un pilar en cada una de las 'revoluciones' sociales, culturales, educacionales que tuvieron lugar en la isla.

Recordó las palabras de Fidel cuando dijo: 'trabajar, organizar y poner en actividad el espíritu creador y entusiasmo de la mujer cubana en esta etapa revolucionaria'.

Vela resaltó la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, refiriéndose a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El también exministro de Educación Superior de Cuba destacó la conveniencia de la presencia de la mujer en la obra ingente de la Revolución para las tareas de orden económico, social y político.

'En la isla se potenció la igualdad de la mujer con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960 que agrupa más del 80 por ciento de las féminas a partir de los 14 años', apuntó.

Asimismo, destacó que las féminas han ganado rol y una reiterada participación en cada esfera de la vida social y económica del país.

'Cuba tuvo el primer programa de igualdad de las cubanas y se convirtió en el primer país en firmar y el segundo en ratificar, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer', rememoró.

El evento bajo el lema, 'La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', tuvo cinco días de intensos debates e intercambios de experiencias en el capitalino Palacio de Convenciones, donde reunió a cerca de dos mil delegados de 45 naciones.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista