Geidy Díaz Crespo- Periódico Guerrillero.- Para evaluar el estado actual de la implementación de los objetivos de trabajo aprobados en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el funcionamiento de sus estructuras de base, se realizó en Pinar del Río la visita integral del secretariado nacional, presidida por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y Primera Secretaria en el país.


El programa abarcó a diez municipios (con excepción de San Luis), donde se intercambió con más de 1 600 personas, entre ellas cuadros de la Federación, trabajadoras sociales, brigadistas sanitarias, representantes de los consejos de escuelas, especialistas del programa “Educa a tu hijo”, y colaboradores de las casas de orientación a la mujer y la familia.

Además de organizaciones de base y otras educacionales, de salud y de comercio y gastronomía, el recorrido incluyó a la Escuela de Formación Integral, el Centro Penitenciario Mixto de Mujeres, el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, la fábrica La Conchita y la empresa cárnica Venegas.

En el informe de conclusiones, consta que las visitadoras reconocen la labor de las casas de orientación a la mujer y la familia en la implementación de las consejerías para las personas en situaciones de violencia, especialmente en Pinar del Río, San Juan y Martínez, Consolación y Guane.

La FMC pinareña distingue por la atención a la mujer rural, logro atribuible a la articulación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), lo cual hace posible que el 61 por ciento de la dirección campesina de base en el territorio esté integrado por mujeres.

El recorrido dio muestras de que existen 112 microbrigadas, las cuales emplean a más de 1 500 mujeres y, en la actualidad, trabajan en 81 viviendas de madres que tienen tres o más hijos.

Se reconocen las iniciativas de los municipios Pinar del Río y Los Palacios para la generación de empleos, al conseguir incorporar a más de 300 féminas a las escogidas de tabaco, a través de los proyectos de desarrollo local que facilita el Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)

En discusión del informe, Amarelle Boué recalcó la urgencia de consolidar la política de cuadros a todos los niveles, con el uso de las metodologías establecidas y atendiendo a que, para el caso vueltabajero, el 31.2 por ciento de las dirigentes de base tienen menos de un año de experiencia en la organización.

Llamó la atención sobre la importancia que la Federación le concede a dialogar con las mujeres, hacer del amor y la ternura una herramienta para convocarlas, dinamizar los barrios desde la emulación, llevar alegría a las familias, trabajar con las jóvenes y combatir los delitos y las indisciplinas sociales.

“Es en la actuación, y no en el discurso, donde se comprueba si somos revolucionarias, y ser cuadro de la Federación no es una profesión, es un compromiso con la Revolución y, por tanto, ante la vida”, señaló.

Fortalecer la campaña antivectiorial y el programa de ahorro de energía, incrementar la labor educativa en las comunidades socialmente complejas, responder a las solicitudes de círculos infantiles para madres trabajadoras, sensibilizar a las jóvenes con la importancia del servicio militar voluntario, atender los programas de subsidios y garantizar la incorporación de mujeres que aun no se integran, se reconocen como tareas cuya complejidad exige afinar tácticas y estrategias, en respuesta al reclamo de los tiempos que vivimos.

Día a día y codo a codo trabaja la organización masiva de las mujeres en Cuba. Joven y altiva tiene, aún con sus 60 años a cumplir, un único capricho: hacer Revolución sobre la marcha.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista