Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el proyecto sociocultural “TODAS: En busca de un espacio”, el cual cuenta con la curaduría de Neida Peñalver Diaz y fue presentada la tarde de este lunes en la Embajada de España en Cuba en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.


TODAS…” relata la historia de las mujeres y del movimiento feminista en Cuba durante el siglo XX, sin obviar para ello la importancia que ha tenido en él la inmigración de españolas al país.

Marilyn Solaya, realizadora cubana directora del proyecto TODAS

La intención, según detalló la autora de la muestra, es “mostrar parte de la herencia de esas mujeres que también se integraron a nuestra sociedad y formaron parte del proceso de construcción de la Nación (cubana)”; así como poco a poco ir recuperando también la herencia de chinas, polacas, judías y de las mujeres negras “que también componen el gran ajiaco que somos como país”.


Con el diseño de Miguel Monkc, se documentan gráficamente congresos femeninos, actividades y marchas que tuvieron a las mujeres cubanas como protagonistas en la primera mitad del siglo XX, donde lo que se buscó era “conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar en todas las esferas sociales”, valiéndose para ello de un conjunto de imágenes que abarcan una línea temporal desde las precursoras del movimiento sufragista en Cuba hasta momentos más recientes, según comentó la propia Solaya.


La muestra consta de catorce láminas que reflejan momentos de la lucha de las cubanas por sus derechos entre los años 1860 y 1940, poniendo énfasis en los tres Congresos Nacionales de Mujeres (1923, 1925 y 1939), los avances legislativos como la aprobación de la Ley de la Patria Potestad (1917), la Ley del Divorcio (1918) y la obtención del derecho al voto (1934); además de hitos históricos en esta lucha como lo fueron las fundaciones del Partido Nacional Feminista (1912), el Club Femenino de Cuba (1918) y la Federación Nacional de Asociaciones de Femeninas (1921).


 Juan Fernández Trigo, Embajador de España en Cuba, presenta en la sede diplomática la muestra de Marilyn Solaya

Si bien la muestra está dedicada a visibilizar la historia y lucha del movimiento feminista en Cuba, incluye una lámina dedicada a los  “hombres aliados”, en referencia a aquellos intelectuales que, lejos de ser ajenos, sumaron sus voces a la demandas de las mujeres por sus derechos, entre los cuales aparecen figuras como el antropólogo Fernando Ortiz, el historiador Emilio Roig, el escritor y periodista Carlos Loveira, el abogado y revolucionario Juan Marinello y el líder estudiantil Julio Antonio Mella.

De esta manera, “TODAS: En busca de un espacio” refleja los aportes de las cubanas a la sociedad, con el logro de esos derechos inalienables que las actuales generaciones heredaron pero que costó mucho alcanzar; a la vez que deja entrever un gran mensaje: el de la unidad, concepto que continúa siendo el eje para la acción en nuestros tiempos.

 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista