Sara Más - Revista Mujeres.- Bajo el precepto “Todos los derechos para todas la personas”, el programa de actividades se está desarrollando del 5 al 31 de mayo y tendrá como escenario las redes sociales e internet


Debido a las medidas de aislamiento y emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la XIII edición de la Jornada Cubana contra la homofobia y la transfobia anuncia un intenso programa de intercambio desde las redes sociales y plataformas de Internet, del 5 al 31 de mayo.

Foros debates para el intercambio abierto con actividsatas y especialistas, espacios virtuales para el diálogo en redes, transmisiones de actuaciones de transformistas, conferencias virtuales y paneles  serán el plato fuerte de las jornadas, con transmisiones en vivo de eventos desde las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (Facebook, Twitter y Youtube) y la Plataforma oficial Entrediversidades.

Además de la comparecencia virtual que tuvo lugar en la tarde del martes 5 de mayo por Mariela Castro Espín y Manuel Vázquez Seijido, directora y subdirector del Cenesex, respectivamente; la jornada se propone contar con  varios momentos de intercambio, celebración y debates.

El jueves 7 de mayo, entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, se desarrolló el foro debate “Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas”, en la plataforma Entrediversidades. En ese espacio participarán como especialistas Patricia Arés Muzio, de la Sociedad Cubana de Psicología, junto a las expertas del Cenesex Lilian Rosa Burgos Martínez y Delia Rosa Suárez Socarrás.

El sábado 9 de mayo, el periodista y activista Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba) moderó el diálogo “EnRedes”, que contó con la participación de las y los activistas Ari Vera Morales, de México; Dario Arias, de Argentina; Collette Spinetti Núñez, de Uruguay y Isel Calzadilla Acosta, de Cuba.

Un panel de juristas protagonizarán un foro en Cubadebate para intercambiar sobre “Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos”. La cita es para el jueves 14 de mayo, entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, junto a Yamila González Ferrer, de la Unión Nacional de Juristas, quien compartirá el espacio con juristas del Cenesex: Ivón Calaña Pérez y Manuel Vázquez Seijido, subdirector de esa institución.

El domingo 17 de mayo, Día contra la homofobia y la Transfobia, se podrá escuchar a diferentes especialistas. A las 2:00 de la tarde, iniciará la sesión Mariela Castro, directora del Cenesex, con la conferencia “Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia: experiencias en el ejercicio de la equidad y la justicia social en Cuba”.

Dario Arias y Ari Vera Morales, quienes comparten la secretaría de ILGA-LAC, tendrán a su cargo una disertación sobre “Desafíos de los movimientos LGBTI en América Latina y el Caribe”, ese mismo día, a las 4:00 de la tarde.

Sin perder de vista el contexto actual que vive la humanidad, se anuncia para el jueves 21, a las 4:00 de la tarde, el panel virtual “Iniciativas de activistas LGBTI ante el impacto social de la Covid-19 en Cuba”, con la participación de Malú Cano, coordinadora nacional de la Red de personas trans, familias y parejas  (Trnascuba); Yoelkis Torres, coordinador del proyecto AfroAtenas y Yivi Cruz Suárez, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba.

“Derechos sexuales y fundamentalismos religiosos”, un tema de gran interés y repercusión para la comunidad LGBTI y la sociedad en general, será el que se abordará en un foro debate en Juventud Rebelde, el jueves 28 de mayo, entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, Joel Suárez Rodés, del Centro Memorial Martin Luther King; Luis Carlos Marrero Chasbar, del Centro Oscar Arnulfo Romero y la Reverenda Dora Esther Arce Valentín, de la Iglesia Presbiteriana- Reformada en Cuba.

Concierto y presentaciones online

Quienes durante las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia esperan también cada año la posibilidad de disfrutar, a teatro lleno, de las actuaciones de artistas del transformismo en la nación caribeña, esta vez  podrán seguirles desde las presentaciones online, a lo largo del mes.

Será una forma de cumplir con el aislamiento físico, pero sin dejar de celebrar, también desde el arte y el espectáculo, este espacio en favor de los derechos de la comunidad LGBTI.

Las transmisiones de transformismo serán a las 10:00 de la noche e iniciarán con Imperio, el domingo 10 de mayo, para continuar con Margot el sábado 16 y con Shantal, el viernes 29.

El concierto online de cierre de la jornada será el domingo 31 de mayo, a las 9:00 de la noche.

Género
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista