Sara Más - Revista Mujeres.- Con un llamado al activismo organizado y responsable para enfrentar la homofobia, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dejó inaugurada el 5 de mayo la XIII Jornada Cubana contra la homofobia y la transfobia (que se extenderá a todo el mes de mayo) desde internet, mediante una trasmisión desde las redes sociales y la plataforma EntreDiversidades.


“Queremos llegar a la familia cubana que está en cuarentena para que, con buen corazón, nos escuche”, dijo.

La directora del Censex, institución que desde 2008 lidera estas jornadas en Cuba, reiteró que a las personas no se les puede segmentar por determinadas características, desde el desconocimiento y los juegos de manipulación que favorecen los intereses hegemónicos y por los cuales han sido discriminadas, excluidas, desfavorecidas y desatendidas.

Pidió involucrarse para enfrentar la Covid-19, pero sobre todo también los prejuicios que se han impuesto por siglos contra las personas LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y más).

 “Estos son momentos en que tenemos que adaptar nuestros proyectos, porque no podemos dejar de hacer”, agregó. “El modo en que estamos viviendo la situación de pandemia nos pone a pensar incluso en cómo está organizada la sociedad”, reflexionó.

Castro Espín comentó que la pandemia pone en situación de peligro a todas las personas, quienes deben ser atendidas considerando todos sus derechos.

Entre las situaciones que se agravan mencionó la violencia, el feminicidio y el femicidio, ante los cuales, dijo, hay que estar alertas y aportar mecanismos para poderlas enfrentar.

En ese sentido, comentó que la Federación de Mujeres Cubanas ha estado trabajando, junto a la Asamblea Nacional, en la identificación de activistas que puedan participar en la atención y acompañamiento para encaminar situaciones de denuncias ante problemas de este tipo.

La directora del Cenesex reiteró que en Cuba hay voluntad política para que todos os derechos sean para todas las personas, como lo confirma la Constitución escrita con las manos, el corazón y la experiencia del pueblo cubano.

En otro momento de su intervención virtual, Castro Espín aseguró que la lucha contra la homofobia es una lucha de clases, antimperialista y revolucionaria.

“Es una lucha ideológica y para participar de ella hay que tener claridad ideológica”, señaló.

Durante la transmisión en vivo, en la cual se dieron detalles del programa que abarcará todo el mes de mayo, también intervino el subdirector del Cenesex, Manuel Vázquez Seijido.

El jurista explicó que la realización de la jornada, este año, desde las redes sociales e internet impactará, sin dudas, en nuevas formas de hacer, permitirá un mayor diálogo con jóvenes, adolescentes y otros grupos que hacen uso de las redes sociales.

Vázquez Seijido se refirió también al nuevo Código de Familias, actualmente en proceso de elaboración, y dijo que,  definitivamente, responderá a los principios fundamentales recogidos en el texto constitucional, que reconoce los derechos de igualdad,  no discriminación y diversidad familiar para todas las personas, incluidas también las personas con identidades no heteronormativas.

Género
Red Semlac.- La Red de Psicodrama Sur- Sur nació en La Habana, en 2011, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y colaboración entre psicodramatistas de la región. Un año después, se celebraba el I Encuen...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Cubadebate.- El programa Hacemos Cuba se acerca hoy a la visión integrada de diferentes instituciones que participan directamente en la atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y a los entorn...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista