Canal Caribe - Foto archivo: AFP.- Este 17 de mayo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta en la red social twitter, un saludo por el Día Internacional Vs la Homofobia y la Transfobia.


Cuba celebra y defiende el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Cynthia Hernández Mayo - CubaSí

Aunque la jornada de este 2020 se desarrolla de manera inusual, condicionado por la crisis sanitaria que enfrentan muchas naciones, Cuba de todas formas celebrará este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia bajo el respeto al derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Esta isla caribeña tiene el mérito que desde el 2019 ya alberga en sus líneas constitucionales el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la prohibición de la discriminación hacia las personas con sexualidades no heteronormativas, la protección de la seguridad familiar y la regulación de manera clara del matrimonio como una institución jurídica a la que cualquier persona puede acceder sin discriminación alguna.

De acuerdo con las declaraciones publicadas en el diario Granma de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social plantean hasta el 2030 la necesidad de enfrentar todo tipo de discriminación, incluida la motivada por la orientación sexual e identidad de género.

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia cada año cuentan para su realización con la coordinación del CENESEX de conjunto con el trabajo del Ministerio de Salud Pública y el Partido Comunista de Cuba, y otras instituciones del estado y el gobierno, así como también, estas han desarrollado campañas enfocadas hacia el espacio familiar, laboral, escolar para una mayor educación como ejercicio de justicia y equidad social.

Si bien el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia se celebra cada 17 de mayo como un acto de conmemoración tras la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, hoy día es posible apreciar en la sociedad cubana y también extranjera manifestaciones de discriminación hacia personas con diferente orientación sexual a la heterosexual.

Por ello, Castro Espín percibe que “aún falta un largo camino por recorrer. Para eso educamos para el amor y la convivencia respetuosa, no para la perpetuación de relaciones de dominación ni de violencia. Educamos en los principios humanistas y democráticos que se inspiran en el paradigma emancipados del socialismo, en la libertad como compleja responsabilidad individual y colectiva. Seguiremos trabajando hasta alcanzar toda la justicia”.

 

Conferencia virtual de Mariela Castro sobre equidad y justicia social en Cuba

ACN

Una conferencia virtual sobre las experiencias en el ejercicio de la equidad y la justicia social en Cuba, en voz de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), será el plato fuerte hoy de las actividades previstas por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La comparecencia que se inserta en el contexto de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia (JCCHT), que se realizarán todo el mes de mayo, será desde las redes sociales, en los perfiles institucionales del Cenesex, a las dos de la tarde.

Este año las Jornadas se desarrollan exclusivamente en el mundo virtual, acorde con las medidas para frenar la COVID-19, con transmisiones en vivo de todos los eventos en las páginas oficiales del Cenesex en Facebook y Twitter, además del canal de Youtube y la plataforma nacional EntreDiversidades.

Como parte de las iniciativas ya se realizó un foro en el portal web Cubadebate sobre la Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos, que tuvo gran participación, expresada en los más de 400 comentarios.

También se organizó el foro-debate en la plataforma EntreDiversidades Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas, y el streaming Con Imperio desde casa.

Queda programado para próximas fechas la realización de una conferencia virtual sobre los desafíos de los movimientos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) en América Latina y el Caribe, y un panel relacionado con las iniciativas de activistas LGBTI ante el impacto social de la COVID-19 en Cuba.

Las JCCHT celebran su XIII edición bajo el lema Todos los derechos para todas las personas, y los mensajes educativos se relacionan con las principales recomendaciones divulgadas por el Ministerio de Salud Pública para enfrentar la epidemia de la COVID-19.

De acuerdo con un reciente artículo de la Doctora en Ciencias Sociológicas Mariela Castro, publicado en el diario Granma, las Jornadas se realizan desde 2008 para promover el respeto a la libre orientación sexual e identidades de género, como ejercicio de justicia y equidad social.

Las Jornadas son coordinadas por el Cenesex, a través del Ministerio de Salud Pública, y cuenta con el apoyo de otras instituciones del Estado, el gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

Mariela Castro valora que las Jornadas han impactado, sin lugar a duda, en la visión de país aprobada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (2016) y en la Asamblea Nacional del Poder Popular (2017) después de un riguroso proceso de consulta popular.

Alega que, en sintonía con ello, “desde 2019, nuestro texto constitucional reconoce los derechos sexuales y reproductivos, prohíbe la discriminación hacia las personas con sexualidades no heteronormativas, protege la diversidad familiar y regula de manera clara el matrimonio como una institución jurídica a la que pueden acceder todas las personas sin discriminación de ningún tipo”.

No obstante, reconoce que falta un largo camino por recorrer, en el que la educación para el amor y la convivencia respetuosa se dibujan como claves para alcanzar toda la justicia.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en conmemoración a la fecha en que la Organización Mundial de la Salud aprobó, en 1990, la despatologización de la homosexualidad.

 

Retomarán en diciembre los pasacalles contra la Homofobia y la Transfobia

Damian Betanzos Hernandez - TV Ávila

Aunque los festejos de la XIII edición de las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia han sido virtuales por la COVID-19, se espera que para diciembre venidero se realicen en el país los tradicionales pasacalles.

Las actividades concebidas inicialmente tendrán lugar el 10 de diciembre a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, según publica el comité organizador de estas jornadas en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Entre las iniciativas virtuales sobresalen el Foro en Cubadebate “Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos”, así como las transmisiones en vivo de artistas del transformismo como la Imperio, Doña Margot y Chantal, respectivamente.

El programa de actividades podrá seguirse durante este mes de mayo por las redes sociales del Cenesex y por la plataforma EntreDiversidades, con las etiquetas #PorMisDerechosDesdeCasa, #DiversidadDesdeCasa, #EnCasaSinHomofobia y #EnCasaSinTransfobia.

La defensa de los derechos de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en Cuba continúa siendo del principal objetivo de estas campañas por los derechos sexuales.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista