Red Semlac.- Bajo las etiquetas #BesadaOnLineCuba2020, #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas, #DiosMeLibre, páginas y perfiles cubanos en las redes sociales publicaron desde el 27 de junio imágenes de besos, banderas y mensajes por el Día del orgullo gay.


De esa forma comenzó la Besada online Cuba, como recordación de los sucesos del bar gay Stonewall Inn, en Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 varias personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales) se manifestaron contra una redada policial. La fecha marca el inicio de las luchas por los derechos de esa comunidad en Estados Unidos y el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

“Postea este sábado 27 de junio una foto o un video besando a tu novia, novio, perro, gato, pájaro, sombra, etc., a quien quieras. Te invito a incluir las etiquetas: #BesadaOnLineCuba2020 y #DiosMeLibre”, indicó la convocatoria compartida en las redes sociales.

“No quiero poner una foto mía, ni una consigna, ni cartel, ni repetir lo de siempre, quiero que la vean a ella”, publicó en su perfil de Facebook la artista Kiriam Gutiérrez Pérez, junto a una foto de su madre mostrando la multicolor bandera de la comunidad LGBTI.

“Esta es mi madre, la que me enseñó a no bajar la cabeza, a no avergonzarme de mi vida, la que se metió en cada estación de policía de La Habana y no tembló delante de ningún oficial y nunca me llevó ropa de hombre para sacarme de la estación, la que junto a mí peleó a brazo partido contra toda la transfobia que sufrí desde niña, la que nunca permitió que se violentara a mis amistades. ¡Ella dice que también es su bandera! Ella también es Stonewall”, agregó en el post.

Mercedes García subió a su perfil una foto besándose con Miranda, su pareja, a plena luz del día, delante de una inmensa señalética que prohíbe bañarse y pescar, cerca de una zona litoral. “No decía nada sobre besarse”, posteó García encima de la imagen.

La página en Facebook de la plataforma EntreDiversidadesCuba se pintó también con los colores del arcoíris, junto a este mensaje: Que nada ni nadie apague tus colores. ¡Feliz día del orgullo! Mantengamos el compromiso de alcanzar #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas.

No pocos de los post, comentarios y mensajes abogaron por una vida sin discriminaciones por orientación sexual e identidad de género, sin bullying homofóbico, donde coexistan y se reconozcan todas las familias, sus derechos al matrimonio y a una vida digna.

Varias páginas se hicieron eco de la iniciativa, compartiendo fotos y mensajes, entre ellas Por mis derechos Cuba, LGBTIQ+ y AfroAtenas Matanzas.

“Nos unimos a esta convocatoria realizada por varias activistas. Un beso, un simple beso, suele marcar una gran diferencia. Un beso puede significar amor, deseo y valentía para encarar un mundo que puede ser diferente, en primer lugar, marcando la diferencia uno mismo.

“Un beso puede también poner en evidencia a quienes odian, puede poner en crisis el ideal de quienes creen que algunos no tienen derecho a la libertad”, expresó en su Facebook la Alianza Afro-Cubana.

En tanto, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) destacó en su perfil: El #diadelorgullo es más que celebración; es la fecha que marca el inicio de una revolución contra los prejuicios, las leyes, los gobiernos, partidos políticos, represiones policiales y religiones que se oponen a #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista