Claudia María Delgado Torres - Revista Mujeres.-. Desde el primero de julio hasta el 23 de agosto, día en que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple 60 años de su fundación, la organización en el territorio desarrolla actividades por la efeméride, siempre guiadas por las ideas de su fundadora Vilma Espín Guillos.


Elena Castillo, secretaria provincial de la FMC, expresó a ACN que será una gran jornada con incidencias en todos los municipios sin descuidar las normas higiénico sanitarias para evitar la Covid-19.

Informó en este sentido, que se realizarán visitas a los hogares de niños sin amparo filial, hogares maternos y hospitales infantiles.

Con el fin de aportar a la producción de alimentos las federadas se movilizarán a los polígonos industriales y agrícolas cercanos a sus bloques y delegaciones de base.

Las dirigentes de base prevén intercambiar con mujeres combatientes de la lucha clandestina y con jóvenes arribantes a la organización, así como el Memorial Vilma Espín desarrollará diálogos entre diversas generaciones de federadas para fortalecer el trabajo organizativo y mantener viva la historia de la organización.

Por otra parte, se entregará a muchachas de 14 años el carnet que las acredita como miembro de la FMC y se declararan consejos populares, bloques, delegaciones, patios y centros laborales 60 aniversario.

Para el día 31 de julio se prepara el Festival Haciendo Revolución Sobre la Marcha, de mujeres creadoras, con una exposición de confecciones textiles, artesanales y de comida cubana. Por esos días se donará a los hogares maternos cestas de frutas y viandas para la alimentación de las gestantes, así como artesanías elaboradas por las creadoras.

Una muestra gigante de los objetos hechos por las féminas santiagueras durante la Covid-19 tendrá lugar el 20 de agosto como reconocimiento también a su labor en este periodo desde distintas esferas sociales.

A 60 años de funcionamiento la FMC consolida logros en la igualdad y emancipación de la mujer con su participación en las diversas esferas sociales y como directivas.

Loable ha sido su contribución en leyes que garantizan sus derechos como la de Maternidad que incluye la licencia por paternidad, el código de la familia, Niñez y Juventud, de Trabajo, Seguridad Social, así como la tipificación como delito de la violación del derecho de igualdad y discriminación en el articulo 295 del Código Penal.

Género
Prensa Latina.- Activistas de la solidaridad con Cuba en el Reino Unido celebraron hoy el protagonismo de la mujer en la sociedad cubana, en ocasión del aniversario 60 de la organización que aglutina a las féminas de la isla cari...
Imagen tomada del blog http://hombrescontralaviolencia.blogspot.comRed Semlac.- Las prácticas e imaginarios asociados a la masculinidad hegemónica contribuyen a la validación de una supuesta superioridad de los hombres sobre las ...
Imagen tomada del blog http://hombrescontralaviolencia.blogspot.comRed Semlac.- Las prácticas e imaginarios asociados a la masculinidad hegemónica contribuyen a la validación de una supuesta superioridad de los hombres sobre las ...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista