Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- A 59 años de haber sido pronunciado por Fidel Castro su memorable discurso Palabras a los intelectuales, la vigencia de sus palabras aún reflejan la importancia de su pensamiento.


La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) surgió tiempo después que aconteciera este suceso. Desde su fundación ha tratado de honrar y hacer tangible las palabras que sirvieron de  guía a muchos artistas e intelectuales cubanos. Hecho que no se aleja de la necesidad visionada por muchas y muchos que consideran imprescindible, dentro de un proyecto de igualdad social, tener siempre en cuenta los temas de género. 

Por estos días en que se conmemora un aniversario más del significativo suceso, resulta pertinente, destacar la intervención realizada en el IX Congreso de la UNEAC, por la cineasta Marilyn Solaya, quien como miembro del consejo nacional de la organización,  intervino acerca de la responsabilidad social que tiene la sociedad cubana, los medios y las instituciones. De ahí la necesidad de la   capacitación de los creadores y demás implicados en el sector de la cultura sobre temas de género y mujer.

En la actualidad la realizadora de Vestido de Novia, es la presidenta de la Comisión de Género, Cultura y Equidad de esa prestigiosa Institución cultural. Debido a esto ha estado al frente de diversas acciones que se desarrollan en las redes sociales, como foros onlines centrados en los apremiantes flagelos familiares que durante este período de aislamiento social, han tenido gran impacto dentro del ámbito privado.

Solaya ha declarado en entrevistas televisivas, además, la necesidad de continuar trabajando en el desconocimiento de los realizadores y de ahi la importancia de extender la capacitación a otras comisiones permanentes constituidas en el último Congreso.

Entre sus inquietudes destacan la promoción de audiovisuales que continúan siendo aprobados para su visualización nacional, y sin embargo en ellos se aprecia la reproducción de estereotipos femeninos y masculinos, así como la cosificacion y mercantilizacion del cuerpo de la mujer.

Factores determinantes en la difusión avalada de un discurso sexista que se apoya de prejuicios y estereotipos naturalizados dentro de nuestra sciedad. Por eso hoy más que nunca debemos tener presente la impronta que tiene el dicurso de Fidel, pues como fue planteado por el escritor y etnologo Miguel Barnet, "constituye una plataforma de la política cultural  de Cuba, con una visión democrática e inclusiva", pensamiento muy acorde con el proceso de equidad que se precisa también dentro de nuestra cultura nacional.

Género
Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- El pasado jueves 17 de septiembre la cantante cubana CuCú Diamantes estrenó, junto a la empresa Tropix Media & Entertainment, el videoclip de la canción Pecados de Picasso, s...
Giusette León García - CubaSí.- Tamara Rendón no es especialista en tema de género. No es activista de alguna campaña o iniciativa específica. Es una mujer cubana, profesional y revolucionaria, con la ...
La reconocida cineasta cubana Sara Gómez durante el rodaje del documental ¡Saludos, cubanos! (Agnès Varda, 1963)Joel del Río - Cubahora.- En la misma época en que el movimiento Me Too denuncia abusos y acosos sexuale...
Lo último
La Columna
La Revista