Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Un dramatizado y dos revistas destacan en la parrilla de la programación televisiva de la etapa estival en Cuba. ¿Su particularidad? Cuestionan desde el discurso de los personajes, los guiones y entrevistas la cultura patriarcal y los costos que para hombres y mujeres conllevan sus mandatos.


Entre las propuestas figura Miradas sin excusas, idea original de la socióloga e investigadora feminista Magela Romero Almodóvar que ofrece un acercamiento a la realidad de la isla desde la perspectiva de diferentes profesionales de las ciencias sociales y con espejuelos de género.

También en formato de revista y con trece entregas llegará en las noches de Cubavisión Cosas de hombres, espacio donde se abordarán diferentes temáticas relacionadas con las masculinidades como la paternidad, machismo, feminismos, salud, sexualidad y violencia, con la contribución de una amplia representación de profesionales y activistas.

Con la conducción del historiador e investigador Julio César González Pagés y la dirección de Yolanda Cabrales, el programa tiene una duración de 27 minutos y está dividido en cuatro momentos donde se incluyen tres personas invitadas y una sección llamada Hombres enredados que coordina Yonnier Ángulo, la cual se acercará al impacto de las redes sociales en la vida contemporánea y en la construcción de las masculinidades.

De acuerdo con González Pagés el espacio se propone como objetivo fundamental “educar a la población en las diversas interrogantes vinculadas a las masculinidades y ofrecer formas de desaprender valores tóxicos machistas. También interrelacionar a los invitados, acerca de los temas a tratar, con el objetivo de suscitar un debate y análisis desde diferentes puntos de vista”

Para el fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) la iniciativa abre espacio en los medios de comunicación de Cuba  para desmontar  prácticas patriarcales, a través del debate sobre nuevas masculinidades, un asunto circunscrito al ámbito de la academia, el activismo y las redes sociales.

Con las violencias machistas en la mira

Llega también este verano la segunda entrega de la serie Rompiendo el silencio, en la cual se abordará no solo la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas, sino también la que sufre la comunidad LGTBIQ y los hombres, como víctimas de la masculinidad hegemónica.

Con un elenco de lujo que contará en su nómina con la presencia de Jaqueline Arenal, Jorge Perrugorría, Luis Alberto García,  Tahimi Alvariño, Bárbaro Marín, Irela Bravo, Cristina Obin, Cruz Pérez, Rubén Breña, Daisy Quinta, Rolando Chiong, Linda Soriano, Carlos Solar, Roly  Chiong, Sandra Castillo, Yuny Bolaños, Armando Miguel, Ingrid Lobaina, Jennifer González, Yerlin Pérez, Yohandis Aballe, Andros Perrugorri, Belisa Cruz, Ana Gloria Budúen, Neisy Alpízar, Julio César Ramírez, Jazmín Gómez, Armando Valdez, Jomy Marull y Edith Massola, entre otros actores y actrices; la entrega cuestiona toda una gama de malas prácticas y conductas inhumanas que lamentablemente aún forman parte de nuestra realidad.

La serie contará con 11 capítulos de 45 minutos, cuyo guión fue una construcción colectiva de Rolando y Lucía Chiong, Legna, Mariela López y Yazmín de Armas, bajo el sello de RTV Comercial.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista