Yamila Pupo Otero - Radio Ángulo.- Como era de esperar, las mujeres en la provincia de Holguín han desempeñado en igualdad de género un protagónico papel en el enfrentamiento y manejo de la pandemia de la COVID-19 tanto en la responsabilidad laboral como en el vital cuidado del hogar desde la etapa más compleja epidemiológicamente hasta la actualidad.


Al representar un alto por ciento de la fuerza profesional en el territorio han asumido múltiples roles sociales en distintos escenarios con participación activa en todas las tareas orientadas por el Gobierno y autoridades de la salud ante tan inusual y prolongada crisis sanitaria dentro y fuera de Cuba.

El Contingente Médico Internacional Henry Reeve en plena lucha contra el virus SARS-CoV-2  en el mundo lo integran 220 colaboradoras holguineras cuyo altruismo es inspiración y ejemplo de humanismo y solidaridad.

Desde la llegada del nuevo coronavirus a esta región a mediados de marzo último las féminas, organizadas en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se han movilizado desde la comunidad para apoyar acciones de capacitación en aras del cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad como eficaz manera de evitar el contagio y propagación de esta enfermedad que continúa azotando a unos 185 países.

Iris Díaz Cabrera, miembro del secretariado provincial de la FMC aquí, reconoció el desempeño de las mil 834 brigadistas sanitarias vinculadas a Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia en los 14 municipios holguineros en cuanto a su valiosa contribución en la realización de pesquisas y prevención del virus SARS-CoV-2.

Destacó el liderazgo de las alrededor de 77 mil dirigentes de base de la organización femenina en la batalla por la vida ante tan compleja situación epidemiológica. Significativo ha sido también –señaló– el aporte de las más de dos mil 900 federadas que han confeccionado hasta la fecha unos 335 mil 300 nasobucos donados a instituciones de salud y centros sociales que acogen niños sin amparo filial y deambulantes, fundamentalmente.

Como parte del esfuerzo colectivo elogió la noble misión de las mil 657 mensajeras durante esta difícil etapa sanitaria que han ayudado con la entrega de alimentos y medicinas a domicilio a personas vulnerables y a ancianos que viven solos, protegidos socialmente por el Sistema de Atención a la Familia (SAF). Enfatizó que en muchos casos esas generosas mujeres se hicieron cargo de la atención integral de esos adultos mayores.

Ellas cooperaron también con la recogida y entrega de frascos para envasar medicamentos e hipoclorito y acudieron voluntariamente para asumir tareas de apoyo en centros de aislamiento social y en la Zona Roja frente a la COVID-19 en instituciones de la salud que prestaron asistencia médica a los casos diagnosticados positivos.

Las mujeres holguineras han estado presentes en cada fase de planificación y toma de decisiones para combatir la pandemia. Han mantenido, incluso en la etapa más compleja, la prestación de los servicios a la población, la producción de alimentos y el cuidado de los niños y niñas en los círculos infantiles, además de asumir adecuadamente el manejo del hogar durante el periodo de confinamiento.

La FMC, dentro de las actividades por sus seis décadas de fundada este 23 de agosto, dedicará especialmente su sistema de condecoraciones a las mujeres enfrentaron a la COVID-19.

Género
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista