A tono con estos tiempos, más de 130 000 mujeres de han incorporado al movimiento de la agricultura urbana y de las brigadas médicas que han salido a combatir la pandemia en otras naciones, el 61 % son mujeres

Yenia Silva Correa / Foto: Rodríguez Robleda, José Raúl - Granma.- Desde el hacer económico-productivo, la continuación de las labores de apoyo al enfrentamiento a la pandemia y hasta las paradas para el homenaje y el reconocimiento merecidos, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) promueve un grupo de actividades conmemorativas por el aniversario 60 de la organización, que se cumplirá el próximo 23 de agosto.


Con apego estricto a las medidas sanitarias que exige la compleja situación epidemiológica provocada por la COVID–19, este martes se informó, mediante conferencia de prensa, que el programa en ocasión de la efeméride tendrá como escenarios a las comunidades.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización y miembro del Buró Político, recordó que el desafío principal que hoy significa el nuevo coronavirus, no mengua el protagonismo de las mujeres cubanas en los otros retos que lideran, como «mantener lo conquistado en materia de igualdad de género, que no se produzcan retrocesos en medio de las nuevas formas de gestión económica que impulsa el país, la situación del envejecimiento poblacional y cómo perfeccionar los protocolos de actuación para enfrentar la violencia de género en nuestro país».

JÚBILO EN LA SEDE NACIONAL

Entusiasmadas, tras la noticia de resultar vanguardias del país, las federadas de Santiago de Cuba dedicaron a la fundadora, Vilma Espín, la condición recibida.

«No podíamos ir hasta Segundo Frente, a rendirle otro tributo que no fuera este, obtenido en medio de la complejidad actual», declaró Elena Castillo Rodríguez, secretaria provincial.

Además del protagonismo demostrado en el frente sanitario, resaltó la incorporación masiva a la producción de alimentos en la agricultura y en los polígonos industriales, en la exigencia por la disciplina en espacios públicos, en la promoción activa del ahorro de electricidad, y la realización de más de un centenar de programas de adiestramiento a mujeres desvinculadas del trabajo.  

Informaciones relacionadas

Género
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista