Prensa Latina.- Activistas de la solidaridad con Cuba en el Reino Unido celebraron hoy el protagonismo de la mujer en la sociedad cubana, en ocasión del aniversario 60 de la organización que aglutina a las féminas de la isla caribeña.


En la conferencia virtual organizada por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC), la diputada al Parlamento de Escocia Elaine Smith comparó, por ejemplo, la alta representatividad femenina en la Asamblea Nacional cubana (53,2 por ciento) con el 32 por ciento de mujeres que se sientan actualmente en la Cámara de los Comunes británica.

La legisladora, que preside el grupo multipartidista de solidaridad con Cuba en el órgano legislativo escocés, agregó que, en el caso de ese territorio del norte de Gran Bretaña, la representación femenina es aún menor.

Smith también elogió los logros alcanzados por la isla caribeña en materia de igualdad de género y la lucha desarrollada por las mujeres cubanas para alcanzarlo.

En el panel moderado por Philipa Harvey, miembro del comité femenino de la central sindical Trade Unión Congress y dirigente del Sindicato Nacional de Educadores (NEU), intervino su colega Julie Walters-Nisbett, quien refirió que en 2019 viajó a Cuba, y pudo constatar que un alto número de mujeres negras ocupan cargos de dirección.

La norteamericana Medea Benjamin se unió al debate desde Estados Unidos para contar sus experiencias en la isla caribeña, donde vivió durante varios años, y aseguró que a pesar de las dificultades derivadas por el bloqueo unilateral impuesto por el gobierno de su país natal, Cuba es uno de los lugares más seguros para pasar la pandemia de Covid-19.

Aquí uno siente miedo y se siente desamparado, aseveró Benjamin, quien comparó esa situación con las garantías que ofrece el sistema de salud cubano.

Miriam Palacios, una académica cubana radicada en Londres recordó su participación en la Campaña de Alfabetización realizada tras el triunfo de la Revolución en 1959, y su integración a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cuya actual secretaria general, Teresa Amarelle, intervino desde La Habana.

En una alocución grabada, pues el bloqueo estadounidense impide a los cubanos acceder a la plataforma Zoom, Amarelle explicó que la FMC cuenta con 81 organizaciones de base y 14 mil bloques, además de los comités municipales, provinciales y una dirección general.

La representante de las mujeres cubanas agregó que el primer objetivo de la organización de masas está la defensa de la Revolución, 'porque sin ella no tuviéramos el nivel de igualdad que hoy tenemos'.

La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, agradeció a la CSC y a los activistas de la solidaridad con su país el homenaje tributado a sus compatriotas de la isla en ocasión de cumplirse el 23 de agosto próximo el aniversario 60 de la fundación de la FMC.

Género
Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- El pasado jueves 17 de septiembre la cantante cubana CuCú Diamantes estrenó, junto a la empresa Tropix Media & Entertainment, el videoclip de la canción Pecados de Picasso, s...
Giusette León García - CubaSí.- Tamara Rendón no es especialista en tema de género. No es activista de alguna campaña o iniciativa específica. Es una mujer cubana, profesional y revolucionaria, con la ...
La reconocida cineasta cubana Sara Gómez durante el rodaje del documental ¡Saludos, cubanos! (Agnès Varda, 1963)Joel del Río - Cubahora.- En la misma época en que el movimiento Me Too denuncia abusos y acosos sexuale...
Lo último
La Columna
La Revista