La Habana, 7 oct (Prensa Latina) Historias marcadas por la discriminación y la constante defensa de su cuerpo como espacio privado, protagonizan hoy el nuevo documental de las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León.


Previsto a estrenarse, en plataformas virtuales, el próximo 29 de octubre, el audiovisual titulado Mi Cuerpo es mi vida constituye la más reciente producción de la casa productora para el activismo social, Proyecto Palomas.

La producción recoge 'los testimonios de las personas sobrevivientes por diversas discriminaciones que reclaman al cuerpo como el primer territorio, el primer espacio privado y público, concediéndole a la propiedad del cuerpo su indispensable autonomía', explicaron las cineastas.

Asimismo, apuntan que estas historias de vida buscan movilizar las conciencias que acompañan los destinos del Proyecto Nación, en tanto se apoyan en los textos de Sara Mas y Teresa Díaz Canals, y la narración de Obelia Blanco, verónica Díaz y Damián Alonso.

En la jornada de estreno virtual, tendrá lugar un panel con expertos en temas de género, salud, sicología, relaciones internacionales y estudios caribeños, entre los cuales figuran Julio César González-Pagés, Lucía Raysa Menéndez, Aracely Rodríguez Malagón, Carla Vitantonio, Yohanka Valdés y Ernesto Fernández.

La propuesta llega tres meses después de la presentación del filme Fábrica de felicidad: modelo para una crisis futura, el cual instaba a fomentar la igualdad en tiempos de aislamiento social mediante tres cortometrajes, que evidenciaban conflictos de género en medio de la situación epidemiológica actual, a causa de la Covid-19.

El audiovisual, que cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos persigue concientizar sobre el derecho a alcanzar una vida digna, en tanto propone una reflexión sobre los comportamientos originados por el sistema patriarcal y la imposición de estereotipos y roles de género.

Fábrica de felicidad constituye un archivo documental a tener en cuenta en crisis futuras, en las cuales deberán implementarse medidas que prevengan la violencia hacia las mujeres y menores en los espacios domésticos; así como otras decisiones que impidan la continua reproducción y perpetuación de expresiones discriminatorias.

Vila, quien desde el 2002 lidera el Proyecto Palomas, encabeza una prolífica obra por la diversidad, los cambios en los estilos de vida y por el fomento de una cultura de paz, desde el activismo y la realización audiovisual.

Entre sus títulos destacan Mujeres de la basura al bienestar; Hombres de alma, el sueño de Dios; Olivia, el regreso; Soy papá de cualquier manera; Mujeres la hora dorada; Mujeres, los poderes vitales del éxito; Estoy viva, lo voy a contar; Hombres, por vivir, te ofrezco vivir; Mujeres, resiliencia, derechos a la vida, entre otros.

Género
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista