Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- Toda lucha es política. Lo personal es político y lo político atraviesa lo personal. No es un juego de palabras. Es una declaración de vida y práctica.


Y estas últimas palabras están muy vinculadas a la de crear. Crear viene a ser un verbo de cambios, adaptaciones y nuevas maneras de hacer. Y eso se propone la quinta acción de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) que va a estar compartiendo en las plataformas digitales desde el lunes 12 hasta el sábado 17 de octubre de 2020.

El Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres se suma a la quinta acción internacional con la participación de diversas instituciones y organizaciones sociales como el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK), el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa), Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), la Editorial de la Mujer, el Centro de estudios sobre la mujer, el centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Movimiento Cubano por la Paz (MOVPAZ), la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) y otras organizaciones con la coordinación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).     

Se utilizarán disímiles plataformas entre ellas el blog de la MMM, la página de Facebook, el twitter de la FMC y el Facebook de dicha organización y los hashtag #CubanasEnMarcha y #MujeresEnRevolucion.

Esta plataforma será un repositorio para la presentación de materiales que nos informen de las acciones concretas que las organizaciones que participan están promoviendo. 

Este año se cumplen dos décadas de la Marcha, que agrupa a movimientos feministas y a organizaciones de mujeres de diversos países.

Este espacio propone como una de sus perspectivas fundamentales la visibilización de la economía feminista a partir de la proyección de un material audiovisual que recoge la opinión de mujeres activistas en Cuba que abordan desde la perspectiva del cuidado, las acciones y estudios sobre el tema.

“La V Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres es un llamamiento a confrontar, desde la lucha de las mujeres, el avance de las fuerzas de extrema derecha que articulan el conservadurismo y el neoliberalismo, y atacan la vida y la democracia. Invitamos a las feministas de todo el mundo a participar en esta jornada del 8 de marzo al 17 de octubre de 2020. ¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar!”, precisa la página oficial de la marcha Mundial de Mujeres.

Asimismo también se declara: “Resistimos a la violencia contra las mujeres en toda su dimensión patriarcal, racista y colonialista; a la agresión y expoliación de los territorios, cuerpos y comunidades, a la trata de personas, la explotación sexual y los feminicidios. Resistimos a la alianza del conservadurismo-religioso o no- y el neoliberalismo, que guía las políticas de las derechas en todo el mundo. Resistimos a la exaltación de la maternidad como único destino de las mujeres, reforzador de un modelo heteropatriarcal de familia basado en ocultar nuestro trabajo doméstico y de cuidados que sostiene la vida, en un sistema que nos trata como mercancías”.

La misma plataforma expresa que “resistimos a la persecución de las sexualidades disidentes y a la criminalización del aborto. Marchamos por nuestra autonomía y libertad, que solo son realizables con justicia social”. 

Y si de justica social se trata este espacio, esta acción y este encuentro fortalecerá alianzas para transformar la vida política que es en definitiva la personal también. Encontrémonos pues, y que este espacio sirva para conectar desde diferentes territorios, países y experiencias de vida.  

Género
Revista Mujeres.- Mediante acciones generadas desde ocho provincias del país, la Jornada Cubana por la No Violencia hacia las mujeres alternará este año un programa virtual y presencia en medio de las restricciones que marca la p...
Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Les presentamos el documental de historias de vida: “Mujeres en resiliencia, derechos a la vida” de Lizette Villa e Ingrid León que forman parte del Proyecto Palomas....
Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Más de 60 objetivos forman parte de las prioridades de trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para los próximos meses. Las acciones buscan “mantener y perfeccionar...
Lo último
La Revista