Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- Como parte de las actividades que se impulsan desde el capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK) compartió un video solidarizándose con “las causas feministas del mundo, y con aquellas mujeres que luchan en sus territorios por el derecho a la autodeterminación”.


Desde este espacio, que ha servido para establecer redes, se comparten disímiles mensajes durante la jornada de la marcha. Entre ellos la anulación de la deuda externa, la solidaridad como apuesta digna por la vida en el contexto de la pandemia de la Covid 19 y como “premisa que ha sido puesta en práctica por muchas mujeres que integran la familia en movimiento”. En este contexto “las Mujeres por la equidad y la economía popular, solidaria y feminista, se han sumado a la lucha por la vida en medio del enfrentamiento a la Covid 19 desde diferentes acciones”. Al celebrarse los 20 años del surgimiento de la Marcha Mundial de Mujeres como movimiento internacional y la V Acción Internacional de esta organización, desde las redes sociales el CMLK apunta que este encuentro hace un llamamiento “a confrontar, desde la lucha de las mujeres, el avance de las fuerzas de extrema derecha que articulan el conservadurismo y el neoliberalismo, y atacan la vida y la democracia. Es una invitación a las feministas de todo el mundo a participar en este encuentro que comenzó el 8 de marzo y culmina el 17 de octubre. La familia en movimiento que constituyen el Centro Martin Luther King y las redes que anima, se suman a las acciones de la jornada”.   

Otros espacios se han sumado a esta V Acción Internacional. Entre ellos el Movimiento Cubano por la Paz quien desde la red social Facebook, de Mujeres en Marcha, se suma a esta jornada.

Otro de los mensajes que circulan por esta red social reflexiona sobre uno de los retos de la sociedad cubana hoy: la equidad en el espacio doméstico. Otro de los tópicos abordados refiere a identificar, alertar, denunciar y prevenir las violencias por motivos de género, pasos que son parte de las acciones del Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres.

Se compartió además una iniciativa de diversos organismos, el premio Postal por… donde uno de sus mensajes es “Propiciar la participación de todas y todos en el cuidado, autocuidado y en las tareas domésticas. Con estas actividades se protege a las personas y mucho más a quienes necesitan acciones especiales. A la vez, ellas y ellos también aportan de manera conjunta al cuidado familiar. Tu salud es importante, cuida, cuídate y déjate cuidar”. 

Género
Red Semlac.- El cuerpo, primer espacio político, privado y público de cada ser humano, es el hilo conductor de Mi cuerpo es mi vida, documental de las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León que se presentará el pr...
El proyecto Afroatenas, en la ciudad de Matanzas, se suma a las iniciativas locales y ciudadanas que apoyan a grupos vulnerables en medio de la pandemia. Foto tomada de TV YumuríLirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Entre las lecciones q...
Laia Serra. / Foto tomada de Píkara MagazineAndrea Liba - Pikara Magazine.- La abogada feminista Laia Serra elaboró un informe sobre violencias de género en línea, que fue presentado en el Congreso de los Diputados, junto ...
Lo último
La Columna
La Revista