Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- Como parte de las actividades que se impulsan desde el capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK) compartió un video solidarizándose con “las causas feministas del mundo, y con aquellas mujeres que luchan en sus territorios por el derecho a la autodeterminación”.


Desde este espacio, que ha servido para establecer redes, se comparten disímiles mensajes durante la jornada de la marcha. Entre ellos la anulación de la deuda externa, la solidaridad como apuesta digna por la vida en el contexto de la pandemia de la Covid 19 y como “premisa que ha sido puesta en práctica por muchas mujeres que integran la familia en movimiento”. En este contexto “las Mujeres por la equidad y la economía popular, solidaria y feminista, se han sumado a la lucha por la vida en medio del enfrentamiento a la Covid 19 desde diferentes acciones”. Al celebrarse los 20 años del surgimiento de la Marcha Mundial de Mujeres como movimiento internacional y la V Acción Internacional de esta organización, desde las redes sociales el CMLK apunta que este encuentro hace un llamamiento “a confrontar, desde la lucha de las mujeres, el avance de las fuerzas de extrema derecha que articulan el conservadurismo y el neoliberalismo, y atacan la vida y la democracia. Es una invitación a las feministas de todo el mundo a participar en este encuentro que comenzó el 8 de marzo y culmina el 17 de octubre. La familia en movimiento que constituyen el Centro Martin Luther King y las redes que anima, se suman a las acciones de la jornada”.   

Otros espacios se han sumado a esta V Acción Internacional. Entre ellos el Movimiento Cubano por la Paz quien desde la red social Facebook, de Mujeres en Marcha, se suma a esta jornada.

Otro de los mensajes que circulan por esta red social reflexiona sobre uno de los retos de la sociedad cubana hoy: la equidad en el espacio doméstico. Otro de los tópicos abordados refiere a identificar, alertar, denunciar y prevenir las violencias por motivos de género, pasos que son parte de las acciones del Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres.

Se compartió además una iniciativa de diversos organismos, el premio Postal por… donde uno de sus mensajes es “Propiciar la participación de todas y todos en el cuidado, autocuidado y en las tareas domésticas. Con estas actividades se protege a las personas y mucho más a quienes necesitan acciones especiales. A la vez, ellas y ellos también aportan de manera conjunta al cuidado familiar. Tu salud es importante, cuida, cuídate y déjate cuidar”. 

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Revista