Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia

Marilys Zayas Shuman - Revista Mujeres / Fotos: Marilys Zayas Shuman y Miguel Morales Cisneros.-

Con la presencia de Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia se realizó un encuentro entre ambas instituciones para intercambiar sobre los retos de transversalizar con una mirada de género la norma jurídica cubana, como parte de la estrategia integral para el tratamiento y prevención de esta problemática en el país.


En el encuentro, donde estuvieron presentes las integrantes de Grupo asesor sobre la violencia de género de la FMC y el grupo legislativo del Ministerio de Justicia (MINJUST), se realizaron propuestas desde la organización femenina encaminadas a la preparación y capacitación de las y los legisladores desde una perspectiva que propicie la visualización de los elementos fundamentales de la violencia de género y el uso del lenguaje inclusivo en la normativa jurídica en Cuba.

Yamila González Ferrer, vice presidenta de la Unión de Juristas e integrante del Grupo Asesor de la FMC

Durante el intercambio Yamila González Ferrer, vice presidenta de la Unión de Juristas (UNJC) y miembro del Grupo Asesor de la FMC explicó que dar un enfoque de género en el trabajo legislativo permitiría que se desarrollen los principios constitucionales vinculados a la igualdad y no discriminación y a su vez, brindaría más coherencia a todo el sistema jurídico.

González Ferrer añadió este accionar garantizaría visibilizar en cada ámbito particular el reconocimiento de los derechos y las necesidades de mujeres y hombres, y contribuiría a la calidad institucional, al favorecer el diálogo y la rendición de cuentas ante la Federación de Mujeres Cubanas como mecanismo nacional para el adelanto de la mujer.

Subrayó que para todo ello es imprescindible garantizar los derechos expresamente consagrados en las normas jurídicas que incluye revisar los marcos normativos y la legislación existente para identificar, y si es necesario subsanar, expresiones de discriminación indirecta en el reconocimiento de derechos entre mujeres y hombres; y tomar en cuenta los planteamientos y propuestas canalizados a través de la Federación de Mujeres Cubanas y otras instituciones u organizaciones.

La vice presidenta de la UNJC añadió que se deben analizar si los derechos consagrados en las leyes logran ser efectivamente ejercidos por las mujeres y los hombres, reunir estadísticas desagregadas por sexo y otros datos que permitan detectar desigualdades en la efectiva capacidad de ejercer los derechos.

Otro de los puntos evaluados en el encuentro por la jurista estuvo relacionado con la visualización de la violencia de género, la necesidad de creación y perfeccionamiento de los mecanismos legales e institucionales para su tratamiento. Con relación al uso del lenguaje en las normas legales cubanas señaló que si bien la importancia de la incorporación de la perspectiva de género no se limita solo al uso del lenguaje, sí requiere de este para proyectar transformaciones más igualitarias visibilizando a hombres y mujeres. Agregó que juega un papel fundamental en la igualdad de género ya que por su intermedio se transmiten, refuerzan y transforman significados y creencias sobre lo femenino y masculino y cuando el mismo no es incluyente en la redacción de las normas jurídicas y documentos oficiales contribuye a reproducir relaciones asimétricas, jerárquicas y desiguales.

Doctora Clotilde Proveyer integrante del grupo Asesor de la FMC

 Por su parte la Doctora Clotilde Proveyer integrante del Grupo Asesor de la FMC expresó la necesidad de develar brechas de género que están invisibilizadas por una herencia cultural machista que se ha naturalizado en la sociedad y que a pesar de todo de que incuestionablemente que hemos avanzado en el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, todavía pervive, “por lo que tenemos que intencionar todavía más las acciones para desmontarlas y lograr cambios culturales”.

Proveyer agregó que “tenemos un enorme capital humano, experiencia de trabajo institucional coordinado, multidisciplinario, que debemos aprovechar más para identificar dónde están los problemas y buscar de conjunto las soluciones. Es importante trabajar los temas de género desde su interseccionalidad, tener en cuenta las diversidades y las situaciones que generan vulnerabilidades”.

 

Como parte de las propuestas del Grupo Asesor sobre la violencia de género de la Federación de Mujeres Cubanas se propuso la elaboración de una guía práctica para la introducción del enfoque de género en el trabajo legislativo y la posibilidad de brindarle una mirada especial a determinados proyectos de normas jurídicas que se encuentran en el cronograma legislativo como son la Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales, la Ley sobre los Tribunales Populares, la Ley de Procedimiento Penal, el Código de Procesos, entre otros programados hasta el año 2022.

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) refirió su satisfacción con el intercambio sostenido, que complementa la propuesta de evaluar en posteriores sesiones de la comisión a organismos que rindan cuenta sobre cómo están implementando sus protocolos de género. Agregó también que se continuará trabajando en la realización de los análisis de efectividad e impacto de las normas jurídicas.

Silveira Martínez, titular del MINJUST, consideró lo provechoso del intercambio y aseguró que este debía ser el primer encuentro de muchos, reconoció que era necesario concientizar, incorporar estos temas, llevarlos a la legislación. “Es un buen momento para incluir estas propuestas al trabajo de todos los grupos que están hoy elaborando normas jurídicas en el país en función del cronograma legislativo.”

Aseguró que estamos en un momento histórico gracias a que contamos con un nuevo texto constitucional fuerte, que coincide con la implementación de un grupo de acuerdos importantes de los Congresos del Partido Comunista de Cuba.

Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas

Al cierre del encuentro Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, enfatizó que se trata de aunar todas las potencialidades para salir adelante y que es fundamental trabajar con las personas, sensibilizar y educar de manera persuasiva.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Revista