Revista Mujeres.- Mediante acciones generadas desde ocho provincias del país, la Jornada Cubana por la No Violencia hacia las mujeres alternará este año un programa virtual y presencia en medio de las restricciones que marca la pandemia de Covid-19.


En alianza con otras organizaciones e instituciones, el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) dio a conocer el conjunto de acciones previstas para los 16 de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, aunque ya muchas de las iniciativas han comenzado y abarcarán un calendario mucho más amplio.

Tal es el caso del curso virtual “Violencias contra las Mujeres y Radios por la No Violencia”/Radialistas Apasionadas, que inició el 27 de octubre y culminará el 23 de febrero del próximo año.

“La virtualidad ha permitido que muchos de los procesos formativos y de debate se realicen aprovechando las posibilidades de las tecnologías”, apunta OAR en la presentación de la jornada.

La institución agrega que esa también ha sido una vía para acompañar a mujeres en situación de violencia y llamar la atención sobre las sobrecargas en las labores domésticas y de cuidado que asumen generalmente las mujeres, así como los riesgos que pueden correr aquellas que han estado en confinamiento con su agresor.

Bajo la frase “Quédate en casa sin violencia”, en el programa destacan también diversas iniciativas de la Campaña Evoluciona en comunidades, espacios públicos y centros de enseñanza.

Junto a OAR participan la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios de la Juventud, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el  Estudio de la Sexualidad (Socumes), el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, la Asociación Hermanos Saíz y los Comité de Defensa de la Revolución.

También participan en el programa integrantes de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Cenesex, la Articulación Juvenil por la Equidad Social de OAR, medios de comunicación, universidades y redes de las provincias La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Además, se articulan organizaciones y entidades internacionales como Unicef, la Marcha Mundial de Mujeres, Oxfam, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Brot, Diakonía, Cospe y la embajada de Canadá.

Aunque puede obtenerse información detallada de cada una de las acciones propuestas por las redes sociales de @centroromerocuba @EvolucionaporlaNoviolencia, a continuación se anuncian algunas de las propuestas:

  • Intercambio virtual entre las campañas “Resetéate”, de República Dominicana, “Cambia ya”, de Puerto Rico y “Evoluciona”, de Cuba, el 18 de noviembre a las 3:00 en Todas https://www.facebook.com/TodasPR

 

  • Intervención inaugural de las Jornadas Contra la Violencia de Género y por los Derechos Humanos, el 25 de noviembre, por los perfiles institucionales del Cenesex, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y el Ministerio de Salud Pública.

 

  • VIII Conferencia “Mujer, Género y Derecho”, del 25 al 27 de noviembre por los perfiles del Cenesex y la UNJC.

 

  • Taller Nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres lesbianas y bisexuales para el enfrentamiento a las violencias basadas en género”, del 26 al 29 de noviembre en Santa Clara.
  • Evoluciona desde tu comunidad, el 30 de noviembre en el Parque Van Troi, del Cerro.
  • Conferencia Herramientas en sede civil para abordar las violencias basadas en género, por la Dra. Ivonne Pérez Guitiérrez, el 30 de noviembre, por los perfiles del Cenesex y la UNJC.
  • Conferencia “Respuesta nacional al VIH: resultados y desafíos”, por la Dra. María Isela Lantero, el primero de diciembre, por los perfiles del Minsap, el Cenesex y la UNJC.
  • Conferencia “Fundamentalismo y pandemia. Desafíos éticos y pastorales”, por la MsC. Kirenia Criado Pérez, el 2 de diciembre, por los perfiles institucionales de Cenesex y la UNJC.
  • Foro debate “Violencias basadas en género: principales desafíos para Cuba”, el 3 de diciembre, desde el sitio web de Cubadebate.
  • “Violencias, identidades de género y color de la piel: experiencias desde el activismo de Colombia”, el 4de diciembre.
  •  Intercambio de sensibilización entre jóvenes artistas y la Articulación Juvenil por la Equidad social, sobre la ruta de la campaña Evoluciona, el 5 de diciembre, de forma simultánea en La Habana, Villa Clara y Holguín.
  • Taller “Elciberacosoteatrasa”, 8 de diciembre, en la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
Género
Lisandra Fariñas - Red Semlac.- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que permita a todos ser felices, una Cuba en transformación. Más que soñar, actúa para lograrlo desde su militancia feminista, ...
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista