Roberto Alfonso Lara - 5 de septiembre.- Desde este miércoles 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, Cienfuegos se pinta de naranja para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, a tono con la campaña mundial ÚNETE, lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con el fin de prevenir y eliminar los efectos de esta otra pandemia que afecta a la humanidad.


“Para los 16 días de activismo, tenemos concebido un plan de actividades, con el cual pretendemos llegar a comunidades y centros de trabajo del territorio. Allí realizaremos talleres y conversatorios para explicarles a las personas cómo se manifiesta la violencia en sus distintas variantes (física, verbal, psicológica, económica), así como la urgencia de diagnosticar y atender este flagelo”, dijo Liset Castillo Gell, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Cienfuegos.

Solo para la jornada del 24 al 28 de noviembre, la organización femenina previó casi una treintena de acciones bajo el lema “Vivir sin violencia es un derecho”. Espacios de reflexión y debate en barrios con una situación social compleja, intercambios con adolescentes, conferencias, exposiciones, proyección de audiovisuales y espectáculos, aparecen entre las iniciativas que se despliegan en toda la provincia.

Castillo Gell señaló que las acciones forman parte de la labor cotidiana de la FMC, dirigida especialmente a la capacitación y sensibilización de las personas sobre este asunto. “Para ello —afirmó— contamos con las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia (COMF), donde concurren especialistas de varias disciplinas para tratar situaciones relacionadas con la violencia de género e intrafamiliar. Además, trabajamos de manera conjunta con la Fiscalía y el Gabinete de orientación jurídica sobre la violencia de género contra las mujeres”.

La funcionaria reconoció que durante los ocho meses transcurridos desde la detección del primer caso de Covid-19 en Cuba, ha existido un incremento de las manifestaciones de violencia en Cienfuegos, asociado a los escenarios de confinamiento en el que se vieron sumidas muchas mujeres. A nivel global, los datos e informes de la ONU confirman esa alarmante tendencia: una de cada tres sufren agresiones sexuales o físicas, en la mayoría de los casos por parte de la pareja.

“En la Perla del Sur, los sitios más vulnerables a los hechos de violencia se ubican en comunidades de difícil acceso y con alta incidencia de alcoholismo. Por ejemplo, en el municipio cabecera hemos identificado los barrios de Reina y O’Bourke, aunque no son los únicos dentro de la ciudad. En estos lugares, visitamos a las víctimas, a las familias, y trabajamos con un equipo multidisciplinario para evitar la propagación de este mal”, comentó Castillo Gell.

Actualmente, Cuba dispone de la línea telefónica 103 para orientar y brindar apoyo psicológico a las personas que sufren violencia de género. Esta fue anunciada el pasado mes de julio y constituye un mecanismo para notificar las denuncias.

Según autoridades de la FMC en Cienfuegos, otros pasos implican a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes reciben capacitación sobre estos temas, pues muchas veces ignoran cómo actuar ante una mujer que alega ser víctima de violencia por su pareja e hijos. “No obstante —dijo Castillo Gell—, son acciones todavía insuficientes para lograr la eliminación de una problemática que daña también a nuestra sociedad”.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista