Red Semlac.- Poner freno a las manifestaciones de violencia sexista en los entornos digitales y generar mecanismos para afrontarlas estuvieron entre los consensos generados por el taller “El ciberacoso te atrasa”, efectuado el pasado 8 de diciembre en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en La Habana.


Desarrollado por la campaña Evoluciona durante los 16 días de activismo contra la violencia hacia mujeres y niñas, el punto de partida para el debate fue la presentación de tres materiales audiovisuales, cada uno de ellos con el testimonio de figuras públicas que fueron víctimas de acoso en las redes.

“No podemos ser parte de este fenómeno al compartir materiales íntimos de una persona difundidos por un acosador y, por el contrario, debemos denunciarlo”, instó, la periodista Tamara Rendón, una de las testimoniantes

Del ciberacoso pueden ser víctimas tanto hombres como mujeres y puede ocurrir por diferentes razones, no solo de tipo sexual, sino por expresar una opinión sobre alguna situación política, social o cultural; por motivos de género, y cualquier otra condición, comentó Dayalé Torres, especialista de la Unión de Informáticos de Cuba y miembro del equipo de redes sociales de la campaña Evoluciona.

Añadió que Cuba tiene deudas significativas en este campo, no solo para tipificar este delito en particular, sino otros como el acoso callejero, aún no reconocidos, aunque el marco legal respalde a las víctimas en cierta medida.

Profesionales de la comunicación y las ciencias sociales compartieron experiencias de trabajo de la campaña Evoluciona en las redes. Foto SEMlac Cuba

Torres afirmó que en ese escenario es relevante contar con herramientas para no ser víctimas de estas violencias, a las cuales todas las personas están expuestos. Eso, dijo, se logra con buenas prácticas, y la educación es el camino principal.

No interactuar con el acosador, guardar evidencias de los actos de acoso y, sobre todo, dar a conocer que hay una red de ayuda que puede atender a la víctima, fueron algunas de las recomendaciones realizadas por la especialista.

Participantes en el encuentro se pronunciaron por el uso seguro de internet y apropiarse de herramientas para ello, pues muchas veces las personas desconocen aspectos esenciales, como establecer permisos, privacidad, o actúan sin conciencia de que exponen su vida públicamente con cada nuevo post.

Asimismo, llamaron la atención sobre la presencia de niños menores de 10 años en las redes sociales, con perfiles personales propios, y los riesgos que esto implica de sufrir ciberacoso, además de estar expuestos a otras situaciones.

Yohanka Rodney, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, destacó que la vida va mucho más rápida que la escuela y los programas curriculares, por lo que no todo se resuelve en ese ámbito. Hay una responsabilidad que es de la familia y de los medios de comunicación en sus diferentes formatos, entre otros actores, remarcó.

“Todo individuo en la sociedad tiene que asumir su cuota de responsabilidad. No es la escuela la que abre el perfil en Facebook, son los padres y la familia; ni es la escuela la que permite el uso del celular”, apuntó.

No obstante, precisó, actualmente se actualiza el plan de estudio, con un eje transversal de formación ciudadana, a lo que se unen los programas de educación sexual. No obstante, señaló, no se prepara a los docentes para abordar temáticas de sexualidad.

Durante el taller se habló, además, de la validez de educar no solo respecto a los comportamientos en espacios digitales, sino en una cultura del debate, en tanto las agresiones se producen, en varias ocasiones, ante las opiniones diferentes.

Género
Lisandra Fariñas - Red Semlac.- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que permita a todos ser felices, una Cuba en transformación. Más que soñar, actúa para lograrlo desde su militancia feminista, ...
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Lo último
La Columna
La Revista