Tay Beatriz Toscano Jerez - Revista Mujeres.- Haciendo Revolución sobre la marcha, es mucho más que una consigna para las mujeres cubanas y de la provincia.

Quien me transmite esa certeza hace muy poco tiempo lleva las riendas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos; sin embargo, su trayectoria en la organización no es corta ni escasa, pues ya tiene sobre sus hombros el haber dirigido el municipio cabecera y ocupado la esfera ideológica como miembro del secretariado provincial.


Mi interlocutora es licenciada en lengua inglesa, y no esconde su orgullo por haber sido profesora y directora de escuela, así como integrante del Comité Provincial del Partido.

Ana Ibis Gómez Hernández, nueva secretaria general de la FMC, accede al diálogo, que no resultó muy extenso, pero sí demostrativo de cuánto han hecho las perlasureñas en el 2020 que casi termina, y todo lo que falta por concretar de cara a la nueva etapa.

“La FMC de conjunto con toda su estructura estuvo en función del tratamiento a las personas vulnerables en el momento más álgido de la Covid-19. Trabajamos con los niños y los adultos mayores; en bloques y delegaciones logramos ponerles mensajeras, tanto para los alimentos como para la compra de los medicamentos. También dimos tratamiento especial a aquellas personas (mujeres, niños y familias) que fueron víctimas de violencia; incluso, ampliamos la Línea Ayuda 103 a quienes sufren maltratos.

“Este ha sido un año fuerte para la organización, pero a la vez fructífero, porque hemos podido llegar a las delegaciones y bloques, hasta esas familias vulnerables, y además no ha cesado el combate en todos los frentes en que participamos”.

¿Cómo valora el funcionamiento de la organización en esta etapa?

“Aun cuando se han tenido resultados satisfactorios en el enfrentamiento a la covid-19, no es menos cierto que en el funcionamiento presentamos todavía algunas dificultades; de ahí que el fortalecimiento de las estructuras, sobre todo en las delegaciones y bloques, deviene una línea de trabajo importante.

“Necesitamos la participación de todas nuestras mujeres y federadas; que donde quieran que estén recuerden a nuestra presidenta Vilma Espín y digan ¡aquí está la Federación!, y refuercen su sentido de pertenencia por la organización que está diseñada para agrupar a nuestras mujeres y no podemos dejarla morir, porque las cubanas y cienfuegueras nunca le han fallado a la Revolución”.

Cienfuegos es la segunda mejor provincia del país en los programas de adiestramiento, y en opinión de la máxima representante de la FMC en el territorio: “No podemos verlo solo en el orden monetario; lo más importante es la cantidad de jóvenes y familias que han logrado capacitarse en las casas de orientación a la mujer y la familia.

“Tenemos éxito en la integración de las muchachas arribantes a la organización, y eso es continuidad.

“La plantilla de cuadros está cubierta en los municipios, excepto en la capital provincial, con lo que ello implica; pero hemos definido un plan de reserva y cuando se inicie el venidero curso en la Escuela Provincial del Partido se incorporarán varias compañeras. Ello posibilitará transformar ese indicador que tan importante y necesario se le hace a la organización.

“El vínculo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) ha constituido uno de los mejore resultados de nuestro trabajo a partir de los fructíferos intercambios sostenidos”.

¿En qué otras aristas del quehacer deben enfatizar, allí en las delegaciones y bloques de la FMC?

“No podemos perder de vista la producción de alimentos. Lograr que en nuestros patios y parcelas se produzca para contribuir al desarrollo del país, porque si no se produce no comemos. Estamos intensificando las convocatorias a labores productivas y voluntarias para contribuir en tan importante línea. Ahora mismo, también identificamos los Patios 60 Aniversario para destacar a los más productivos”.

Para aportar al desarrollo social de las comunidades se ha implementado el proyecto de lavatines mediante el cual la FMC proporciona las lavadoras y demás productos, y ello permite una mejoría de la calidad de vida, al tiempo que genera empleos.

“Ya hemos inaugurado dos en Cumanayagua, y se prevé en el año entrante abrir un tercero en el municipio de Cienfuegos”.

El Programa Materno-Infantil será siempre un asunto prioritario para la FMC; de ahí que la labor de las brigadistas sanitarias y las trabajadoras sociales sea vital, máxime cuando aún la provincia y el país están bajo la presencia y efectos de la covid-19.

Quizás el indicador en el que mayor énfasis hay que hacer es, precisamente, el de las federadas que cotizan. Al momento de nuestra conversación el comportamiento andaba por el 65 por ciento, uno de los más negativos del país, y está urgido de transformación. “Es vital que lo revirtamos, acota Ana Ibis, porque ello nos dice que no le llegamos a todas las federadas, y ellas están ahí, dispuestas. Por tanto, para el año 2021 se convierte en un reto importantísimo, porque nuestras mujeres confían en su organización”.

Unas 160 mil mujeres integran la FMC en la provincia de Cienfuegos, agrupadas en 6 mil 50 delegaciones y unos 606 bloques. Cada una de ellas deviene defensora de una Revolución que desde su triunfo mismo, no ha dejado de pensar y accionar en pos de su crecimiento personal y profesional.

“No vamos a admitir que alguien pretenda subvertir nuestro proceso social; jamás vamos a permitir las patrañas que algunos mercenarios quieren armar en contra de la obra de la Revolución y en especial en contra de las mujeres”.

Apenas quedan unos días para concluir el intenso 2020; se impone entonces un mensaje a las federadas cienfuegueras de cara a un nuevo aniversario de la Revolución. ¿Cuál sería ese mensaje?

“2021 será otro año de victorias. Confiamos en las cienfuegueras; seguimos siendo continuidad y nunca le fallaremos a la Revolución; juntas transformaremos los indicadores del funcionamiento de la organización. Nadie tendrá que esperar por nosotras. Deseo a todas las mujeres y al pueblo de Cienfuegos muchas felicidades por un nuevo aniversario de la Revolución”.

Género
Los servicios de salud sexual y reproductiva se mantienen en funcionamiento, pero con una disminución considerable del número de pacientes por consulta. Foto SEMlac Cuba. Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Resulta difíci...
Sara Más - Red Semlac.- El valor no siempre reconocido de los cuidados y las vivencias de quienes los asumen, casi siempre mujeres, es el eje central de Ellas…sus cuidados y cuidadoras, un documental del Proyecto Palomas, Casa Productor...
En las relaciones tóxicas, las dudas, las demandas y el control crecen, hasta que ahogan. Imagen: ellasHablan. Ania Terrero - Cubadebate / Letras de Género.- “Tú eres mío”. “Yo soy tuya”. “Est...
Lo último
La Columna
Prisionero por Palestina
Todos los días nace y muere, da con su cabeza contra el muro, y su herida grita. Sus captores tapan todas las ventanas para que nadie vea su nacer y morir, sus días que se encienden y estallan de luz y hacen temblar toda su tierra para ...
La Revista