Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.-Mujeres: ¿Cuáles son los desafíos de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) en relación con movimiento feminista latinoamericano?

EMH: Uno de los desafíos más importante en relación con movimiento feminista de la región es continuar diseminando el debate, diverso y plural sobre los temas de género; contribuir a que se incorpore la perspectiva de género en otros movimientos, que, aunque tratan el tema de las mujeres, no siempre lo enfocan con la claridad necesaria y la comprensión de los demás.


Continuar la batalla contra las transnacionales y el latifundio, contra la   mercantilización de la vida, de los cuerpos de las mujeres y sus territorios.

Considero asimismo la necesidad de dar prioridad a la autonomía económica como la capacidad de las mujeres de ser proveedoras de su propio sustento, así como sostén de las personas que dependen de ella. Para la MMM la autonomía económica no es solo financiera, sino que incluye el derecho al empleo, el acceso a servicios públicos, y a una vida digna.

Otro de los desafíos es el trabajo en las comunidades de la región para incorporar a las mujeres de diferentes sectores a los movimientos de solidaridad con aquellas, que resisten en sus territorios, por el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la agroecología y a la cultura.

Es también desafío para la MMM, fortalecer y fomentar alianzas con las organizaciones de mujeres y feministaspara aunar fuerzas y voluntades para enfrentar los nuevos retos políticos y sociales, así como trazar estrategias para enfrentar las distintas formas de discriminación hacia las mujeres.

Desde las experiencias y vivencias de la MMM es un reto, contribuir a una recomposición del movimiento feminista, teniendo en cuenta la movilización, la articulación de lucha, la ocupación de las calles, la solidaridad entre los pueblos, el enfrentamiento a los bloqueos económicos y políticos, la batalla contra el patriarcado y el neoliberalismo, así como trabajar en el presente por la integración regional para dejar el legado de unidad a las nuevas generaciones.

La construcción de un movimiento internacional debe conectar las luchas locales con la lucha nacional, y dar a las mujeres que participan mucha conciencia y visión de cuáles son los desafíos para cambiar el mundo que vivimos, o sea, nos da una dimensión de cómo, la lucha que tenemos, debe ser la lucha de todas».

Mujeres: ¿Cuál es la posición de la MMM respecto a los gobiernos progresistas de la región?

EMH: Para responder esta pregunta, debemos hablar de la estructura de la MMM. Existen las coordinaciones nacionales o capítulos que tienen la responsabilidad de acometer acciones, desde los lugares donde viven las integrantes de este movimiento; pero es importante acotar, que todas actuamos desde la construcción de la solidaridad porque hay similitud en las raíces de la desigualdad, en la mayoría de los países de la región.

De esta forma nos articulamos en movilizaciones regionales y mundiales. Vinculamos la labor local con los procesos globales que afectan a las mujeres.

Las prácticas de educación popular y de grupos de reflexión feminista son fundamentales para la permanente construcción del movimiento y la capacidad de responder a los desafíos de cada contexto.

Consideramos que la MMM en la región, ha contribuido a divulgar el debate feminista en muchos espacios, incluso a que otros movimientos de la región incorporen a sus agendas, la perspectiva feminista.

En la región, la organización acumula una fuerte experiencia de lucha contra el neoliberalismo, en especial contra el Área de Libre Comercio (ALCA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Contando con esa experiencia se ha trabajado en una nueva articulación de los movimientos feministas, desde la movilización, premisa muy importante para lograr los objetivos; las acciones en las calles y en los aportes a los movimientos sociales de la región, lo que  ha permitido una mayor integración  regional, desde los pueblos. Ha tenido presencia en los foros sociales, regionales y mundiales y en el “Encuentro antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y en contra del Neoliberalismo”, realizado en noviembre de 2019 en Cuba, donde la participación fue amplia y diversa de los movimientos progresistas y de izquierda, de la región y del mundo.

La Marcha Mundial de Mujeres forma parte de la articulación, junto a otros movimientos y entidades, en la construcción de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, desde el 2015; en la resistencia contra el conservadurismo y las políticas neoliberales que se fortalecen por todo el continente y atacan los avances de los llamados gobiernos progresistas y los de izquierda.

En nuestra región, hay evidencias de nexos de solidaridad y de lucha en las calles, apoyando a los gobiernos de Evo Morales, en Bolivia y a Nicolás Maduro en Venezuela. Integrantes de la MMM han salido a las calles en defensa de los proyectos sociales de estos gobiernos. Han condenado a la derecha, a los golpes de estado; a las invasiones y afectaciones a la integridad, la soberanía y la paz de los pueblos.

Brasil, por ejemplo, tiene una extensa lucha de las mujeres en las calles, en contra de los gobiernos de derecha y la MMM ha desempeñado un papel importante, exigiendo la salida de Temer y Jair Bolsonaro y apoyando los gobiernos de Lula y Dilma.

En Chile, la MMM ha estado presente en las manifestaciones populares, reclamando un país con justicia. Para señalar, un ejemplo fehaciente, en 2019, en medio de la represión desatada contra la población, la Coordinación Nacional de la MMM participó junto a los movimientos sociales, en la "Cumbre de los pueblos", y especialmente en la “Carpa de las Mujeres” para denunciar el impacto y la violencia del sistema capitalista, patriarcal y colonial sobre la naturaleza, los cuerpos y territorios y visibilizando la precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades.

La organización de mujeres poya a los gobiernos progresistas y de izquierda porque le dan prioridad a los seres humanos. Se puede sostener un diálogo, intercambiar, no obstante, a pesar de los avances, hay temas que deben ser abordados con mayor inmediatez, pero la MMM sigue apostando al convencimiento de unificar voluntades, en aras de un mejor futuro para todas y todos.

Mención merece Cuba, donde las mujeres han apoyado al gobierno revolucionario, desde el propio triunfo de la revolución y desde la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, porque hemos sido beneficiarias del proyecto social y protagonistas de las distintas obras, en diferentes etapas constructivas de la sociedad.

Hemos edificado junto a los hombres y el pueblo cubano, una sociedad, cada vez más justa y equitativa. Pensamos que la FMC no es una organización perfecta, quedan muchos desafíos, pero con la voluntad política del Estado y gobierno y la participación de todos y todas podemos seguir articulando fuerzas, aunar principios y entrelazar ideas y experiencias, para seguir avanzando, con la presencia permanente del legado de Fidel y Vilma Espín.

Mujeres: ¿Es la Marcha una organización feminista? ¿Cuáles son sus principales luchas?

EMH: La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas, que reúne grupos de mujeres y organizaciones y actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres, es anticapitalista y antipatriarcal.  

 Su esencia es feminista porque lucha contra todas las formas de desigualdades y discriminaciones vividas por las mujeres. Sus valores y sus acciones apuntan hacia un cambio social, económico y político y se articulan en torno a la globalización de la solidaridad, de la igualdad entre los hombres y las mujeres, entre las mujeres y entre los pueblos, el respeto y el reconocimiento de la diversidad de las mujeres.

Es foco de lucha de la Marcha diversos elementos, entre ellos:

  • La construcción y el fortalecimiento de un amplio proceso de educación popular, a través del cual, todas las mujeres puedan analizar por sí mismas las causas de su opresión y discriminación además de las posibles alternativas.
  • Rechazar y denunciar las  políticas y las estrategias de las instituciones internacionales financieras, económicas y militares (FMI – Fondo Monetario Internacional, OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte, OMC – Organización Mundial del Comercio, BM – Banco Mundial, corporaciones transnacionales, agencias de cooperación que imponen condiciones a las luchas de las mujeres, entre otras organizaciones) que empobrecen y marginan a las mujeres, e incrementan la violencia hacia ellas, y trabajar para formular propuestas institucionales alternativas.
  • Ejercer presión política sobre los gobiernos y exigir a las instituciones políticas multilaterales, como la ONU, por ejemplo, para que realicen los cambios y reformas necesarias que transforme radicalmente las condiciones y la calidad de vida de las mujeres en el mundo, incluida una política de desarme y de solución pacífica de conflictos, poner fin a la impunidad y la corrupción, al uso de la violación como arma de guerra, a las ocupaciones y a la presencia militar extranjera, al igual que a los bloqueos políticos y económicos.
  • Trabajar por la autogestión de nuestros recursos ambientales y por la soberanía alimentaria, elementos centrales de un modelo de desarrollo basado en el respeto a las necesidades fundamentales de las generaciones presentes y futuras.
  • Conformar alianzas con otros movimientos sociales, organizaciones feministas, y con las redes e instituciones que comparten los valores de la MMM.

 

Mujeres: ¿Cómo dialoga la Marcha Mundial de Mujeres con el feminismo en Cuba?

EMH: Para nosotras, la esencia del feminismo es amplia y diversa, también plural, basada en la lucha por la igualdad de la mujer, por la emancipación, es la batalla diaria parar eliminar toda forma de discriminación, y que las mujeres ocupen el verdadero rol que le corresponde en una sociedad, donde tengan los mismos derechos y oportunidades y alcancen su plena autonomía, vista esta en sus tres dimensiones: autonomía económica, física y en la toma de decisiones.

Considero  que la FMC es una organización feminista porque desde que surgió ha defendido los derechos y la posición de las cubanas dentro de la revolución,  mantiene la vocación de unidad, de seguir aglutinando a mujeres de diferentes sectores, a estudiantes, obreras, profesionales, campesinas, amas de casa, con el objetivo marcado de defender nuestras conquistas, como un movimiento de masas, capaz de enfrentar adversidades, crear y transformar la sociedad  para el bienestar de las mujeres y las familias. 

Volver una y otra vez a la obra que nos legó Vilma, es premisa indispensable para lograr lo que queremos, en materia de género y de aportes a la construcción de una sociedad socialista, con la mujer del presente y del futuro de la patria, con la concepción de que no puede separase la lucha de género de la lucha de clases.

Considero, que los principios de la MMM como movimiento con acciones feministas en contra de la pobreza y la violencia contra la mujer, su esencia antipatriarcal y anticapitalista y la lucha por transformar la vida de las mujeres en cualquier rincón del planeta es el vínculo feminista con la FMC, con las organizaciones y grupos sociales que forman parte del capítulo cubano de la Marcha, unido, también a la solidaridad internacional entre mujeres, hombres y pueblos por un futuro mejor para nuestros hijos e hijas.

Urge, además, en estos nuevos tiempos seguir promoviendo espacios de debates, de intercambio, presentar propuestas de trabajo conjunto que contribuyan a eliminar todo acto de discriminación hacia la mujer, con el marcado compromiso de mirar hacia delante, enfocar nuestra inteligencia y capacidad en buscar soluciones a los problemas, que aún no hemos resueltos y los que podamos prever que puedan aflorar en el futuro para dar continuidad a la obra iniciada por nuestras abuelas y madres.

Mujeres: ¿Cómo llevar la MMM a comunidades y territorios en Cuba? ¿Cómo se pudiera establecer esa relación?

EMH: Las actividades de la MMM se llevan a las comunidades si se tiene en cuenta que la FMC es la coordinadora del capítulo cubano. La FMC tiene delegaciones y bloques en todo el país y los integrantes del capítulo cubano también trabajan en las comunidades. Por ejemplo el Centro Memorial Martin Luther King Jr. con la educación popular y los talleres de reflexión, al igual que el Centro de reflexión Oscar Arnulfo Romero, en los eventos y encuentros de  capacitación que realizan para eliminar la violencia en los territorios, la campaña “Evoluciona”. Todos estos espacios son ejemplos de labor conjunta con nuestra organización.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con las integrantes de las  brigadas FMC ANAP y la  producción de alimentos, prioridad de la MMM, desarrolla una labor efectiva en las cooperativas y en la comunidad. Igualmente, la Central de trabajadores de Cuba (CTC), en la protección laboral de las mujeres y en el desarrollo de las tareas sindicales.

También el Instituto Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP), que se unió en el 2019, al capítulo de la Marcha, tiene un historial en las actividades de solidaridad con las mujeres del mundo y de igual forma con las brigadas de trabajo, que se relacionan con la comunidad. El Centro de Estudio de la Mujer, con la realización de las investigaciones acerca de la mujer y las familias, tiene un vínculo marcado con los territorios.

Destacamos también la Asociación Cubana de producción Animal (ACPA) quien cuenta con una estrategia de género e impulsa la producción de alimentos en las comunidades. Esto es un ejemplo a seguir de lo que se puede hacer en esta materia para el bienestar de la población. También está presente la Editorial de la Mujer, divulgando el quehacer de las mujeres en todos los sectores.

Igualmente debemos destacar, por la labor cotidiana que realiza, el Grupo de investigación América Latina Filosofía Social y Axiología con su espacio feminista Berta Cáceres, la pertinencia de sus talleres y encuentros, así como la dedicación a los temas feministas, de forma especial los relacionados con la economía feminista, con una visión del presente y del futuro. 

Tenemos que seguir profundizando en las tareas para que llegue a un mayor número de mujeres, pero lo importante es centrar el trabajo con objetivos diferentes, cuya esencia redunde en el desarrollo pleno de las mujeres.

Desde 2015, la Marcha Mundial de Mujeres ha propuesto el 24 de abril, como día de Solidaridad y Acción global Feminista, para recordar a las mujeres que perecieron a consecuencia del derrumbe de los edificios de la fábrica textil “Rana Plaza” en Bangladesh, en el 2013. Se aprovecha ese espacio para reflexionar acerca del trabajo de las mujeres y exponer las demandas.

 En Cuba, condenamos el férreo bloqueo económico, financiero y comercial que nos ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos, exigimos la devolución del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por el gobierno de los Estados Unidos, donde está enclavada la base naval y convocamos a todas las mujeres a globalizar la solidaridad. También, cada 24 de abril, es un nuevo horizonte para seguir profundizando en temas referentes al bienestar de las mujeres, con énfasis en la labor diaria y para eliminar actos de violencia hacia las mujeres, que aún persisten en nuestra sociedad.

Apunto que es necesario tener más visibilidad, que se conozca los principios de la MMM y la importancia que tiene en el mundo, y en este aspecto tú, como periodista, ya no estás ayudando con esta entrevista.

Mujeres: En octubre de este año se realizó la V Acción de la Marcha. ¿Cuáles fueron los principales elementos a tener en cuenta para el trabajo de la Marcha referente a los debates, actividades y declaraciones del encuentro?

EMH: Fue muy importante la participación de todas las integrantes del Capítulo cubano de la Marcha en las actividades de la Quinta Acción Internacional, desde el 8 de marzo, fecha en que se lanzó la convocatoria, en un encuentro de mujeres directivas en la sede de la CTC Nacional hasta el 17 de octubre, en el cierre de la jornada, en el Centro de eventos de la FMC.

Acudieron representantes de todas las organizaciones, instituciones y grupos sociales que integran la coordinación nacional.

Se le rindió homenaje a una actriz cubana, que falleció el día antes del cierre de la jornada, a la querida Marta del Río, quien tuvo una extraordinaria participación en las actividades de la FMC. Fue miembro del Comité Nacional en los primeros años de trabajo de la organización femenina y se destacó por su amor a la revolución. Coincide que su hija, del grupo GALFISA es una activa integrante de la Marcha.

Se acordó, seguir profundizando en el debate feminista, en el intercambio diario, dar prioridad a los temas del feminismo y trabajar en conjunto para eliminar los actos de violencia hacia la mujer.

Fue importante además, el consenso de seguir profundizando en la Economía feminista, continuar condenando el bloqueo económico, financiero y comercial que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Realizar un encuentro nacional con las productoras de alimentos, donde se narren las experiencias de cada una, para socializarlas fue otro de los acuerdos tomados, así como divulgar más las actividades que realizamos, publicarlas en la página de Facebook, en las revistas de la Editorial de la Mujer y en el grupo WhatsApp.

Consideramos un logro que hayamos podido presentar un audiovisual, donde entrevistamos a varias productoras y a dirigentes de la FMC, cuya esencia giró en la participación de las mujeres en la producción de alimentos para contribuir al sustento de las familias y las comunidades. Este audiovisual fue enviado a la Coordinación regional y se encuentra disponible en YouTube.

Durante la jornada participamos en varios encuentros internacionales, donde destacamos cómo en tiempos de pandemia, las cubanas seguimos aportando a la sociedad, promoviendo el apoyo y participación activa en el desarrollo de la estrategia, dirigida por el gobierno revolucionario para salvaguardar la vida de los cubanos y cubanas.

Estas, son algunas de las actividades realizadas por el capítulo cubano y algunas de las propuestas del encuentro del cierre de la jornada.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista