Ana Esther Zulueta - ACN / Foto Autora.- En medio de la emergencia mundial por la COVID-19, el bloqueo de EE.UU. a Cuba profundiza la crisis económica y acentúa la condición de vulnerabilidad de madres solteras con niños como yo, reconoció la pinera Yuneisi Peña Peña.


Afirmó convencida la funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio especial que esa política extraterritorial no es un boicot a la Revolución, sino una medida contra el pueblo, que tiene muchas veces al interior del hogar rostro de mujer, lo cual habla del carácter inhumano y genocida del imperio contra esta nación.

El momento más complejo en mí caso particular fue y es cuando llego a la cocina, aseguró, “todavía está muy vívida en el recuerdo la tensa situación energética por la cual atravesamos y que me hizo echar mano a cualquier trozo de madera para cocinar los alimentos en el patio de mi casa a falta de gas licuado, recordó.

Narró molesta que a esa situación se sumó la imposibilidad que tiene el país de importar insumos, agravada por la ocurrencia de dos ciclones que atrasaron las siembras, cuyo efecto se vio la mayor parte del tiempo en los agromercados y en consecuencia cero vianda o ensalada en el plato, eso no es “cuento de camino”, es bloqueo.

Como otras mujeres -que atiendo por la organización en La Fe Consejo Popular donde vivo- la alternativa a esas limitaciones reales, ha sido convertir los patios y jardines en huertos, porque en mi caso el niño demanda alimentos…, triplica mi jornada laboral al tiempo que provoca mucho estrés, dijo.

Comentó que entre las tensiones diarias figura el tiempo que invierte para tomar el transporte, a veces inseguro por el déficit de combustible o de piezas de repuesto, motivo por el cual no llega a tiempo al trabajo o a recoger el niño en el círculo, debido a que su centro laboral está a 18 kilómetros del lugar donde reside.

Entre todas esas preocupaciones, procuro que el niño no se enferme o se haga una herida, porque muchos medicamentos, específicamente, los antibióticos, están en falta a causa de la escasez de materia prima de importación para su producción. Estar informada le permite ser previsora, aseguró.

Insistió que el bloqueo de EE.UU. pauta la cotidianidad del cubano y la resistencia del pueblo tiene en cada hogar el rostro de una mujer llamada Patria, que todos los días enfrenta con entereza y optimismo la vida.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista