Clacso.- Las relaciones entre los derechos de las mujeres y los derechos de la naturaleza se han comenzado a analizar hace algunos años tanto a nivel académico como entre el activismo. Así, la vulneración de los derechos de las mujeres y de los derechos de la naturaleza se han ligado como procesos entrelazados. Más recientemente la producción analítica enfocada en el cambio climático y su impacto en las comunidades y la vida de las mujeres en particular ha aumentado, aunque no siempre se conecta con el acumulado histórico sobre las prácticas y filosofías de los grupos de mujeres indígenas de la región.


Si bien el camino recorrido en este campo produjo diversos hitos en publicaciones y encuentros a nivel mundial, se trata aun de un tema poco desarrollado en América Latina y el Caribe. Una de sus vertientes es la corriente conocida como ecofeminismo, a la vez una línea de pensamiento y un movimiento social, que propone articular ecologismo y feminismo.

En efecto, el ecofeminismo es una teoría y un movimiento social que sostiene la existencia de vínculos profundos entre la subordinación de las mujeres y la explotación extractiva y destructiva de la naturaleza. Tiene por objetivo defender y ampliar los derechos de las mujeres y transformar la relación humana con los demás seres vivos y los ecosistemas.  

Asumiendo que el ecofeminismo es una de las corrientes posibles en este campo, que no lo agota y que estos temas están aún poco trabajados y desarrollados en América Latina y el Caribe, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ONU Mujeres se proponen una convocatoria a equipos mixtos, integrados por investigadoras y activistas sociales, para realizar alguna de las siguientes líneas de investigación y análisis:

  • Elaborar un estado del arte desde una perspectiva analítica crítica que resalte la producción latinoamericana y caribeña en diálogo con la mundial.
  • Elaborar un estado del arte desde una perspectiva analítica crítica que releve la práctica de las organizaciones feministas de base vinculada a ambiente, uso de recursos, buen vivir, desarrollo sostenible, cambio climático, etc.
  • Elaborar un mapeo de las organizaciones feministas vinculadas a ambiente, uso de recursos, buen vivir, desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina y el Caribe.

Con base en la opción seleccionada, todas las propuestas deberán incluir una agenda de investigación y de políticas públicas en el campo de la convocatoria, que se enuncie desde las realidades latinoamericanas y caribeñas.

Normas e inscripción en línea.

Cierre de inscripción: 8 de febrero de 2021, 24:00hs (Argentina)
Publicación de ganadores/as: febrero de 2021
Realización del proyecto: marzo-junio de 2021
Presentación del informe final: 1 de julio de 2021

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO. Las ganadoras serán contactadas por correo electrónico.

Consultas: ambienteyfeminismo@clacso.edu.ar

Género
Organizado por la Universidad Popular Barrios de Pie y Marea Feminismo Popular, este miércoles 20 de enero de 2021 a las 18 horas de Argentina, se llevará a cabo un debate con la participación de compañeras de Chile, M&eac...
Cubadebate.- Yarima Teresa Pérez Migón, Diarenis Calderon Tartabull y Afibola Sinufola Umoja forman parte del proyecto afroqueer Nosotrxs. Durante el 2020, compartieron sus recursos y tiempo para acompañar a personas a quié...
Ania Terrero y Dixie Edith - Letras de Género / Cubadebate / Imagen: Helen Cook / Flickr.- Este primer año de las Letras de Género ha sido tremendo. Cuando el 5 de enero de 2020 el primer episodio de esta columna vio la luz,...
Lo último
La cuestión es de principios
Leidys María Labrador Herrera - granma.cu.- «(...) extraordinaria es la grandeza del corazón cubano: haga cada uno su parte del deber, y nadie puede vencernos», decía José Martí. (Foto: Ricardo...
Ver / Leer más
La Columna
El legado de Joker
Rosa Miriam Elizalde.- En sus últimas horas en la Casa Blanca, Donald Trump publicó los “Logros” de su administración, una lista jactanciosa de supuestos éxitos políticos, económicos y diplom&aac...
La Revista