Canal Caribe.- Desde el triunfo de la  Revolucióncubana​ una de las prioridades del nuevo gobierno fue otorgar derechos a la mujer y a partir de ahí, darle participación activa en la construcción de la nueva sociedad. Para este fin las agrupó en una organización, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC​). Ente que tenía como principal objetivo luchar por el empoderamiento de las féminas en Cuba​.


La mujer cubana es hija de una patria indomable y libre

Dilbert Reyes Rodríguez

Granma

En un mensaje en ocasión de este 8 de marzo, el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas felicitó a todas las mujeres del país y las convocó a conmemorar la fecha, a pesar, incluso, de las condiciones complejas impuestas por la COVID-19.

 «Nada puede ensombrecer los avances que en materia de igualdad e inclusión social hemos alcanzado en estos 62 años de triunfo revolucionario, que nos han llevado a ser protagonistas y beneficiarias directas de programas encaminados a la protección de la Salud, la maternidad, la diversificación en la producción de alimentos, la superación profesional y en oficios, la multiplicidad de fuentes de empleo, el ascenso a puestos de dirección y de toma de decisiones, la visualización del quehacer femenino en todas las ramas de la creación artística y mucho más», refiere la misiva.

El texto da cuenta de las razones distintas que, en el mundo, movilizan a las mujeres en su Día Internacional, fundamentalmente para reclamar los derechos de igualdad que, para millones, siguen siendo una utopía.

Argumenta la satisfacción de que las cubanas tengan sus derechos debidamente plasmados en la Constitución de la República, en cuya implementación se trabaja permanentemente y se perfecciona el quehacer de quienes tienen la responsabilidad de hacerlos cumplir.

«No nos detenemos, avanzamos en una marcha unida hacia nuevas metas, donde se fortalezca el funcionamiento de las familias en la formación de los valores que promueve una sociedad como la que construimos, se rechacen las manifestaciones de violencia en cualquier escenario y se continúen potenciando en la población actitudes que favorezcan la igualdad y la equidad respecto a la participación de las mujeres en los diversos ámbitos de desarrollo,  propósito que la Federación de Mujeres Cubanas impulsa, desde las enseñanzas de la presidenta eterna Vilma Espín Guillois, con la autoridad moral ganada en estos 60 años de existencia de la organización, y el estatus dado por nuestro Gobierno de ser el Mecanismo Nacional para el Adelanto de las Mujeres», declaró la proclama.

El Secretariado Nacional de la FMC reiteró su condición de fuerza organizada a favor de las conquistas alcanzadas, califica a las mujeres cubanas como «hijas dignas de esta Patria indomable, libre, independiente y soberana», y reafirma la fidelidad a la Revolución bajo el principio de intransigencia que en Cuba significa la consigna Patria o Muerte.

ABRAZO DESDE CUBA

Consecuente con el espíritu de hermandad continental que entraña el nombre y la razón de ser de Casa de las Américas, la institución cubana hizo saber su solidaridad «con las luchas de las mujeres latinoamericanas y caribeñas por sus derechos y, muy particularmente, para que en un futuro pospandemia haya menos violencia, menos brechas de género y más equidad».

En su mensaje, reconoció las dificultades que la COVID-19 ha multiplicado para las mujeres del continente en materia de empleo, ingresos y responsabilidades familiares, y reiteró su postura de acompañamiento en el reclamo por todos sus derechos.

 

Más del 70 % de los profesionales de la salud cubanos son mujeres, asegura ministro

ACN - Tomado de Cuba en Resumen

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, señaló hoy que en el sistema sanitario cubano las mujeres representan más del 70 por ciento (%) de los trabajadores, y resaltó el compromiso de las féminas con el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en el país.

Mucho nos enorgullece cómo asumen y cumplen sus responsabilidades en cualquier lugar donde la Patria y la vida las reclamen; así ha sido desde siempre en la historia de Cuba y lo es ahora, en momentos extremadamente complejos para el mundo y el país, como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, resaltó Portal Miranda.

Prosiguió el titular del sector que la batalla contra esa enfermedad implica un nuevo desafío que las mujeres enfrentan con arrojo y valentía, siendo infinitamente humanas.

En su misiva de felicitación, Portal Miranda señaló que hablar de mujer en el sistema de Salud Pública cubano es también hablar de sensibilidad, fortalezas, entrega y esfuerzos, duplicados en cada jornada.

Por ello, señaló, un día no es suficiente para reconocer y agradecer la profesionalidad y compromiso con que asumen sus tareas.

Lleguen a ustedes, en este Día Internacional de la Mujer, nuestras más sinceras felicitaciones. Las agasajamos hoy y siempre, porque cada día nos acompaña la certeza de que son un pilar imprescindible en este constante batallar por la vida, por la salud de todos los cubanos, finalizó el ministro cubano.

Instituido en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como una forma de recordar la lucha de las mujeres y la búsqueda de equidad de género.

«Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19» es el lema de la conmemoración mundial este año.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista