Prensa Latina / Juventud Rebelde.- Varias mesas redondas de nivel ministerial sesionan hoy vía online en la ONU para debatir sobre la participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones a diferentes niveles. Estos eventos forman parte del 65 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el 26 de marzo.


La importancia de crear un entorno propicio para la participación y el liderazgo de ellas es el tema central de las mesas redondas de esta jornada, que contarán con la participación de representantes de estados miembros de la ONU, de sus agencias y también de organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, se desarrollará una reunión informativa virtual para dar seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, según divulgan los organizadores de la CSW.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó en su discurso inaugural del evento cómo la pandemia de Covid-19 expuso cuán profundamente sigue arraigada la desigualdad de género en los sistemas políticos, sociales y económicos del mundo.

A juicio del titular, ya es momento de transformar ese rumbo y por eso, pidió a la comunidad internacional tomar acciones específicas al respecto.

Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico, informa el sitio oficial de ONU Mujeres. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, precisa el sitio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

Video

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista