Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- Este año la XIX edición del evento Cámara azul, espacio representativo del audiovisual dentro del Festival Romerías de Mayo, tiene como tema fundamental la producción audiovisual desde la perspectiva de género. La programación del encuentro comenzó a través de las redes sociales desde el pasado lunes 3 de mayo y se extiende hasta el día 8.


Según las declaraciones ofrecidas a Mujeres por Yailyn Ojeda Grass, integrante del Comité Organizador del evento, en esta ocasión quisieron relacionar la temática con el 80 natalicio de Humberto Solas, realizador que tiene obras en las cuales la figura femenina ocupa el protagonismo.

Sin embargo este no fue el único detalle que comentó al medio la entrevistada.

-Desde su perspectiva, cuál es la importancia del tema que se desarrolla en esta nueva edición

En los últimos tiempos resulta muy polémico las temáticas de género; y ha existido la necesidad de plasmar muchas inquietudes y abordarlas desde el audiovisual. Aunque todavía no resulta suficiente y existen muchos vacíos que deben ser ocupados, el interés de los jóvenes realizadores continúa expandiéndose tanto en eventos nacionales como internacionales.

 Tratar un tema tan sensible, desde la violencia y otras problemáticas sociales, ayuda a visibilizar estas cuestiones y a indagar en el tratamiento que están recibiendo dentro del audiovisual cubano. Esto permite conocer cómo se puede seguir trabajando y cuánto falta por hacer; es como un punto de partida pues existen muchos realizadores a los que le interesa involucrarse, y proyectos, en general, que abogan por el tratamiento de la temática y que, en ocasiones, no encuentra un espacio para presentarlos.

-Género, audiovisuales e intercambios

Pues sí, la proyección de los audiovisuales a través de la página de Facebook, y los intercambios en Telegram serán las líneas principales en que se desarrollará el evento. Por una parte muchos de los materiales, cortos de ficción y de animación, que se están proyectando durante estos días abordan temas relacionados con la mujer; y todos los que siguen el evento pueden visualizarlos.

En el caso de Telegram uno de los intercambios teóricos que se propició en esta plataforma fue el de La producción audiovisual desde la perspectiva de género. El mismo contó con la invitada Alejandra Rodríguez Segura, una realizadora de mucha experiencia, galardonada con un premio Caracol y que aborda en su obra, aunque advierte no sentirse especialista en la temática, historias poco divulgadas de mujeres. Como fundadora de Cámara azul, compartió con nosotros la manera de abordar el tema y su apreciación de los materiales que están siendo presentados. Fue un ejercicio de crítica, de apreciación y permitió abrir el espectro de en relación a opciones para aplicarlas en los trabajos audiovisuales.

Esta sesión contó además con la moderación de Arletis Saragoza, periodista radial que realizó su maestría sobre el tema de género en el audiovisual.   

-Audiovisuales que traspasan las redes…

A partir de la convocatoria que lanza el evento nos llegan materiales de muchas partes como la AHS, el ISA, la Escuela Internacional de cine y diversas provincias. Exhibimos las obras en redes y por lo general todos tienen la calidad necesaria, en relación con el soporte del video y temáticas ajustada. Este año, incluso, hemos recibido materiales relacionados con el aislamiento que también encuentran su lugar pues están a tono con las circunstancias en las que estamos viviendo y resulta interesante la manera en que es tratado el asunto.

 Por otra parte hacemos una selección para la televisión en relación con la calidad de imagen, y otros requisitos que exigen para su proyección televisiva. Lo que permite que Cámara azul siempre llegue a una mayor cantidad de público.

Género
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista