El Comité de Género del Sistema de Tribunales cubanos es el encargado de dirigir el proceso de elaboración de la Estrategia de Género de esta institución, así como de la gestión, coordinación, orientación, seguimiento y control de su implementación y sistematización.


Yudy Castro - Granma - Foto: ACN.- Creado el 25 de marzo de 2021, por acuerdo del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP), el Sistema de Tribunales cubanos ya cuenta con un Comité de Género, en concordancia con los principios del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer.

Justamente, el 8 de marzo de 2021, la Gaceta Oficial extraordinaria No.14 publicó el Decreto Presidencial 198, que aprobó la creación de este programa nacional, el cual, con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas, promueve y garantiza las acciones de seguimiento, evaluación y control sobre estos temas, correspondientes a los organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y otras organizaciones e instituciones.

Dicho Programa, como ya se ha dicho, está basado en la rigurosa observancia del Estado cubano sobre los acuerdos y compromisos internacionales que respaldan los derechos de las mujeres, y toma en consideración los retos y desafíos emanados de las evaluaciones realizadas al Plan de Acción de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer.

De manera consecuente, el Sistema de Tribunales, según una información publicada en el sitio web del TSP, instituyó su propio grupo, pues el referido programa nacional tiene siete áreas de trabajo y, en dos de ellas, los órganos judiciales tienen incidencia directa.

Ello, sin dudas, subraya la publicación, da cuentas de la necesidad de contar con un Comité de Género, encargado de dirigir el proceso de elaboración de la Estrategia de Género de la institución, así como de la gestión, coordinación, orientación, seguimiento y control de su implementación y sistematización.

Integrado por once miembros, este comité promueve y potencia, además, el trabajo por la igualdad de género en el sistema de manera articulada. De hecho, el estudio, análisis y profundización del contenido del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer ha sido, durante este periodo, una de sus actividades fundamentales.

Género
Orlando Naranjo Escalona - CMKW Radio Bayamo.- Más de 200 adolescentes mayores de 14 años de edad se incorporan este año en Bartolomé Masó a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas....
Postales que acompañan el estudio desarrollado. Imagen: Karla Callava / IIPJM - Oxfam. Ania Terrero, Dixie Edith y Danielle Laurencio - Cubadebate / Letras de Género.- Series de televisión, programas especializados, entrevistas a...
Canal Caribe.- Este domingo, en toda Cuba celebraremos el Día De Los Padres, una condición signada por la responsabilidad, la educación y el amor hacia los hijos.En víspera de esa celebración, el periodista Abdiel B...
Lo último
La Columna
La Revista