Revista Mujeres.- El día 20 de julio, en la UPEC,  la Casa de los y las peridostas cubanas, se dieron a conocer las ganadores del Concurso 26 de Julio /2021. Dentro del concurso  existe el premio especial convocado por la Editorial de la Mujer y este año le fueron otorgados los premios a: 


El Jurado del Premio Especial Editorial de la Mujer, que en esta ocasión lo integran las profesionales Aurika Rubio García, Sara Más Farias y Alina Carriera Martínez, después de valorar las 99 obras presentadas; de ellas, 42 en prensa impresa; televisión,  10; prensa digital, 24 y en radio, 23:

•             Resalta la calidad,  variedad y profundidad de las temáticas abordadas,  que visualizan tanto los resultados alcanzados en estos años como los retos que la sociedad cubana tiene para garantizar el pleno disfrute de los derechos y una mejor calidad de vida para las mujeres, sus familias y,  por ende, para toda nuestra sociedad.

•             Destaca la participación de los distintos órganos de prensa del país, especialmente el periódico Juventud Rebelde,  (televisión, radio, agencias y prensa escrita) con trabajos que apuestan por el enfoque de género y el interés por participar en el concurso de la Editorial.

•             Agradece a las y los participantes su preocupación y ocupación en el tratamiento mediático dos estos imprescindibles temas. Explicitar siempre es un peligro por omisión. Para todos quienes participan, los agradecimientos.

 

PRENSA IMPRESA

Premio para:

LIUDMILA PEÑA HERRERA, LUIS RAÚL VÁZQUEZ MUÑOZ, LAURA BRUNET PORT Y  ROSANYELA CABRERA VIERA

Reportaje “El silencio al desnudo” publicado en Juventud Rebelde el 13 de septiembre de 2020.

Por tratarse de un material que aborda un tema de gran interés social y humano como el abuso sexual infantil, profundiza en sus causas, prevención y enfoques de salud, jurídico, social y de atención, a partir de la consulta de variadas fuentes pasivas y activas, testimonios, datos y búsqueda de información. Es resultado, además, del trabajo de un equipo coordinado de periodistas desde la redacción central del periódico y corresponsales de provincias, incluida una estudiante de periodismo.

 

 

 

Hay una gran cantidad de trabajos recibidos, muchos de calidad, con un tratamiento profundo de temas de actualidad e interés, con adecuado enfoque de género.

MENCIÓN ESPECIAL para “De puños, rostros y voces encendidas”, de MISLEYDIS GONZÁLEZ ÁVILA, publicado el 27 de noviembre de 2020 en Periódico 26, de Las Tunas, por llevar a los medios, con excelente tratamiento, un problema como la violencia contra las mujeres y la niñas y visibilizar acciones, mecanismo y vías para su atención en esa provincia.

RADIO

Premio para:

DAILENE SUSEL DOVALE DE LA CRUZ,

Por el trabajo “Una historia de maternidad” del periódico Juventud Rebelde.

La obra visibiliza las limitaciones que afrontan las parejas homosexuales, tanto en lo legal como en lo referente a la reproducción asistida. Evidencia la necesidad de enmendar esa problemática para lograr realmente “Todos los derechos para todas las personas” y reafirma  la justeza del nuevo Código de las Familias que se llevará a aprobación próximamente.

Otorgar además dos menciones a:

YOSLAINE DIEPPA HERNÁNDEZ, de Radio Camoa, por el programa “Presencia” referido a la entrevista a Elsa Rojas, destacada dirigente femenina cubana, quien recordó su quehacer como funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas desde su municipio hasta la Dirección Nacional y su entrañable relación con Vilma Espín y Fidel Castro.

ISEL QUINTANA FREIRE, de Radio Rebelde, por  Familia y cuidados: relación con la niñez y los adultos mayores. A partir de criterios de dos expertas en temas de familia se hace referencia a las principales problemáticas que viven actualmente las familias en relación con ambos grupos etarios.

 

TELEVISIÓN

Premio para:

ABDIEL BERMÚDEZ BERMÚDEZ

Sistema Informativo TV cubana, ICRT

Comentario: Donde existe amor hay una familia

De forma certera, y un lenguaje claro, expone la importancia de la familia, sea cual sea su composición, porque el amor, el respeto y la solidaridad entre sus integrantes determinan la calidad del entorno.

 Mención Especial para

 ISMARY BARCIA LEIVA

Sistema Informativo TVC. Corresponsalía  en Cienfuegos.

Título: Cuando una realidad gris amenaza. Entrevista a una artista plástica

La destacada periodista entrevista a una artista plástica cienfueguera, quien desde  su quehacer artístico demuestra diferentes fases por las que atraviesa la mujer en estos cruciales momentos de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

PRENSA DIGITAL

Premio para: YUNIEL LABACENA ROMERO

Órgano de prensa: Editora Periódico Juventud Rebelde

Título del trabajo: Los tristes partos de la pandemia

Excelente trabajo que, mediante la tecnología digital ( podcast, video, audio, fotografías) nos traslada la atención que se ofrece desde la sala de Neonatología del Hospital Central Doctor Luis Díaz Soto, de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conocido como el Naval,  para salvar las vidas de recién nacidos y sus madres;  grupo etario muy vulnerable a la pandemia.

Género
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista