Organización feminista estadounidense llama al presidente Biden a ver los recientes hechos en Cuba en el contexto del bloqueo. Desde 2002 Codepink impulsa campañas contra las sanciones de Estados Unidos a Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba.


IPS.- Más de 8.000 personas se han sumado en pocos días a la organización feminista estadounidense Codepink para solicitar al presidente estadounidense Joe Biden el fin de la política de sanciones económicas, comerciales y financieras y “volver al camino de normalización en las relaciones con Cuba”.

“Las protestas del 11 de julio en Cuba solo pueden verse en el contexto del cruel e ilegal embargo estadounidense. ¡Ayúdanos a rechazar la iniciativa que pide intervención y más sanciones contra Cuba!, asegura el texto que acompaña el espacio abierto para las firmas en el sitio web de Codepink.

Tras recordar que 184 países miembros de las Naciones Unidas votaron el 23 de junio pasado a favor de una resolución que pide el fin del bloqueo, Codepink comenta que “desafortunadamente, cuando se trata de Cuba, Biden está siguiendo el camino beligerante de Donald Trump, no la diplomacia pionera de Barack Obama”.

“¡Únase a nosotros para decirle al presidente Biden que escuche a la comunidad mundial, levante las sanciones de Trump, ponga fin al bloqueo y normalice las relaciones con Cuba!”, añade el llamado que se acompaña de una carta al presidente demócrata con copia a la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Liderada por mujeres, Codepink suma también a hombres y “personas no binarias, no conformes con el género” para trabajar en iniciativas a favor de la paz y los derechos humanos, contra las guerras y el militarismo. Desde los principios feministas de cooperación, se opone al racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y la discriminación.

Las firmas contra el bloqueo se actualizan minuto a minuto en el sitio web de Codepink.

Escuchar al mundo y cumplir promesas

“Escribimos para expresar nuestra preocupación en vista de que su administración no ha tomado las acciones pertinentes para normalizar las relaciones con Cuba, a pesar de que la mayoría de los cambios en las políticas de la administración anterior pudieran ser revertidas con tan solo una orden ejecutiva”, afirma la carta en su primer párrafo.

La misiva reconoce el anuncio de la administración estadounidense de analizar las “sanciones económicas para evaluar si están dificultando excesivamente las respuestas a la pandemia de covid-19”, pero lamenta que no se hayan tomado medidas para revertir las políticas que “continúan dañando a millones de cubanos”.

Tras recordar los mensajes de la campaña electoral que prometían revisar la política hacia Cuba, la organización llama al presidente a “ser consistente con sus promesas”, así como con los resultados del análisis del impacto de sanciones en la respuesta a la covid-19 para “volver al camino de normalización en las relaciones con Cuba”.

Según el informe de Oxfam, solo las remesas enviadas desde Estados Unidos a Cuba cayeron en más del 30 por ciento a inicios de 2020.

El I Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentado este mes por el gobierno cubano ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, identifica el bloqueo estadounidense como el principal obstáculo para el desarrollo sostenible en la isla.

Solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020 el valor de las pérdidas económicas a causa de la política estadounidense alcanza la cifra de nueve mil 157,2 millones de dólares, pero “los daños humanos que ha producido la aplicación de esta política resultan incalculables”, asegura el documento oficial cubano.

Oxfam se suma a llamados contra el bloqueo

También este mes, con fecha del 14 de julio, la organización no gubernamental internacional Oxfam reiteró “la urgente necesidad” de acabar con las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. hacia Cuba, que impiden “una respuesta efectiva y oportuna para atender las necesidades humanitarias del pueblo cubano”.

“A pesar de que una nueva ola de infecciones de la covid-19 está afectando a muchos países del mundo, Cuba es el único que tiene bloqueado el acceso a los medios para enfrentar la epidemia”, asegura el llamado de Oxfam, organización que en mayo pasado publicó un informe titulado Derecho a vivir sin bloqueo.

La declaración de la oenegé, publicada en el contexto del mayor repunte de la pandemia en Cuba y tres días después del inicio de un grupo de protestas en varias regiones de la isla, asegura que mantener las sanciones son un “atentando contra el pueblo cubano y un obstáculo para controlar la enfermedad”.

“Oxfam hace un llamado al gobierno de EE.UU. a poner fin al conjunto de sanciones, comenzando urgentemente con revertir las limitaciones al envío de remesas a las familias cubanas, eliminar las restricciones en las transacciones bancarias y remover los requisitos para el envío de productos de primera necesidad”, asegura el texto.

Además, “exhorta al presidente Biden a retirar a Cuba de la Lista de los Países Patrocinadores del Terrorismo, suspender la aplicación del Título de la Ley Helms-Burton y derogar el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, emitido en 2017”.

“Estas acciones inmediatas evitarían más sufrimiento humano”, añade el texto publicado en el sitio web de Oxfam en América Latina y el Caribe. (2021)

Género
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista