Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- Un diálogo franco con las mujeres, fue la propuesta lanzada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en su pleno nacional, como parte de las actividades a desarrollar por el aniversario de la organización el próximo 23 de agosto.


La invitación realizada por la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué y compartida por el secretariado en cada una de las provincias del país, forma parte de uno de los objetivos planteados por la organización para potenciar su trabajo y accionar en las condiciones actuales del país.

Las federadas subrayaron la importancia de escuchar a las mujeres para conocer sus problemas, orientar a las estructuras de base y para la construcción del sistema socialista que quiere la emancipación de las personas en todos los sentidos.

Pensar colectivamente cuáles son las diferencias, las opiniones diversas, qué problemas tienen las mujeres cubanas que impiden su pleno desarrollo, qué significa repensar el trabajo político ideológico incluso a partir de los hechos del 11 de julio, fueron de las reflexiones y sugerencias de la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle para repensar el quehacer de la organización.

 La búsqueda de aliadas y la identificación de mujeres líderes fueron otras de las propuestas señaladas por la secretaria general Amarelle Boué.

De igual manera la labor de la FMC a partir del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba ha sido un eje fundamental en la propuesta de revitalización del trabajo político ideológico. Un desafío reconocido por la organización es acompañar a esos actores sociales que no se han atendido profundamente y modificar los mecanismos de funcionamiento.

Teresa Amarelle reflexionó además sobre la necesidad de trabajar permanentemente en la publicación en redes sociales sobre lo que se está haciendo por la organización. “Estamos dejando muchas brechas” dijo la secretaria e instó de plasmar la realidad cubana.

La preparación fue una de las herramientas mencionadas por Teresa Amarelle para la realización de los objetivos de la organización, igual que para dialogar entre las mujeres cubanas en las comunidades o centros de trabajo.

Hay que estar y conocer la comunidad y jugar un papel más activo, recalcó la dirigente femenina y dijo que hay que crear condiciones para que la gente se sienta motivada, se emocione y participe, incluso en la solución de sus problemas.

Por otra parte, entre las actividades señaladas por la FMC durante el mes de agosto, además del diálogo nacional, se encuentran el Coloquio 13 de agosto en homenaje a la mujer cubana.

Siembra de plantas, matutinos especiales, intervenir los barrios con una exposición creativa con actividades culturales, exposiciones de fotos y experiencias de las mujeres en la comunidad.

Teresa Amarelle Boué reconoció el llamado que las personas en Cuba están haciendo y participando sin convocatoria desde diversas aristas y lugares.

De igual manera en el encuentro con las secretarias provinciales se realizó un movimiento de cuadros. Se liberó del cargo de integrante del secretariado de Relaciones Internacionales Yanira Kuper. Osmaida Hernández Beleño, quien se desempeñaba al frente de la esfera ideológica, ocupará dicha responsabilidad.

Género
Yisel González Fuentes - Granma.- Ministerio de Justicia de Cuba informó sobre el desarrollo de una nueva aplicación informática para ganar en cultura jurídica. La herramienta facilita a la población cubana e...
Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- "La escena más sencilla del mundo puede ser un espaldarazo a la equidad, la igualdad y el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos o por el contrario..., por eso es tan impo...
La Encuesta Nacional de Igualdad de Género expone que la tasa de participación de las mujeres rurales en trabajos no remunerados es de 98,39 por ciento, lo cual representa el 80 por ciento de su tiempo. Foto SEMlac Cuba. Video: Cubavisi...
Lo último
La Columna
No podrán
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
La Revista